¿Cómo acabar con la corrupción? México, primer lugar en América Latina

Corrupción
Corrupción

Vaya novedad, que México es el país con más alto índice de percepción de corrupción; esa no es ninguna noticia de última hora. De hecho, los mexicanos estamos tan acostumbrados a la corrupción que ya la vemos como parte del engranaje de nuestra sociedad. Ya lo decía el viejo slogan: «El que no tranza, no avanza». ¿Qué si estamos orgullosos de eso? Esperemos que no, porque en todo caso no vamos a abandonar esos primeros lugares en las encuestas de “Transparencia Internacional”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, el 51 por ciento de los encuestados en México dijo que tuvo que pagar algún soborno o hacer algún tipo de regalo a funcionarios para acceder a los servicios públicos. Y esa corrupción va desde pagar una mordida de 50 pesos al oficial de Tránsito, hasta el famoso 20 por ciento que los constructores tienen que dar para obtener alguna obra de gobierno.

La corrupción en nuestro país no se va a ir con el cambio de gobierno, no se va acabar ni con las famosas fiscalías anticorrupción. La corrupción en este país va a acabar cuando nosotros pongamos la muestra y dejemos de pagar mordidas; entonces, con la frente limpia podemos exigir a nuestro gobierno que deje de ser corrupto también.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *