Migrantes temen pasar por Veracruz

Solalinde
El hermano José Filiberto Velázquez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz aún es uno de los estados más peligrosos para migrantes centroamericanos. En esta ocasión, temen pasar por esta entidad durante el Viacrucis Guadalupano de Migrantes Solidarios, que partirá el 9 de octubre de Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) informó que se trata de una acción solidaria respecto a la crisis humanitaria que viven todos los migrantes despojados en nuestro hemisferio y la crisis en que actualmente se encuentra el pueblo mexicano como consecuencia de los terremotos en las zonas más pobres del país.

José Filiberto Velázquez, misionero de Hermanos en el Camino, que encabeza el Padre Alejandro Solalinde Guerra, indicó que es necesario evidenciar que Mexico y el país vecino se niegan a reconocer la crisis humanitaria.

A su juicio, persiste una inadecuada política migratoria en ambos países, así como también, las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en estados como Veracruz.

«Se busca evidenciar la crisis humanitaria en Centroamérica que tanto México como Estados Unidos no han podido reconocer».

El religioso aseguró que los migrantes centroamericanos han sido solidarios con el pueblo mexicano, prueba de ello fue su apoyo a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

«Hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, han colaborado en tareas de búsqueda y rescate, así como en la reconstrucción en las zonas afectadas del país. Los primeros en responder a esta crisis humanitaria fueron los migrantes. En el istmo de Tehuantepec, fueron los primeros que, con sus manos, acudieron a remover escombros. Es momento entonces, de ser solidarios con los migrantes que sufren todo tipo de atropellos en Veracruz y el país».

Y es que en esta entidad, los migrantes son objeto de todo tipo de vejaciones, como secuestros, robos, extorsiones, mutilaciones. Agresiones que no han disminuido.

«Sobre todo en el sur de Veracruz siguen las mismas agresiones, sabemos de los zetas, y pues ellos son los responsables desde el gobierno de Fidel Herrera, de que la migración se haya convertido en un negocio alterno al narcotráfico», remató Filiberto Velázquez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *