Maryjose: ahora la vinculación criminal

CEAPP
La diputada local Maryjose Gamboa FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* Quadratín y el montaje de la charla con la mafia  * La diputada los denuncia  * Margarita: renuncia con olor a chantaje  * Y los panistas hicieron fiesta  * Dante y Yunes: primero los votos, luego los odios  * Winckler merece una limpia  * Tarek no será desaforado  * Maritoña sigue; su gente sale del ayuntamiento

Sobre Maryjose llueve fuego y lodo, los odios del duartismo al que enfrentó siendo libre y estando prisión, y ya en libertad los volvió a confrontar y quebrar cuando la bajeza y el golpe de los parias del poder la pretendían someter. Hoy es un montaje, una falsa conversación con la mafia.

Desde Quadratín México, la agencia de noticias que en Veracruz, vía una franquicia, operó —¿y opera?— María Gina Domínguez Colío, vocera de Javier Duarte, llega el golpe a Maryjose Gamboa Torales, la diputada, la periodista. Le imputa, incluso con un peritaje de un experto en videojuegos, charlas con emisarios de un jefe del crimen organizado.

Sacude Quadratín al panismo y al gremio periodístico, el miércoles 4. Divulga varios diálogos, supuestamente entre Maryjose Gamboa y un operador de un cártel.

Sin nombres, sin rostros, versan las charlas sobre compromisos incumplidos. Y le sueltan la amenaza. Y la conminan a no estirar la cuerda. Y se plantea la devolución de “entregas”. Y al final se concilia.

Quadratín México le da veracidad a los mensajes, pasados por una certificación del “maestro” Abel Jonathan Espinosa Martínez, un experto en promover videojuegos y promocionar a Morena y a PT, radicado en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México. un auténtico perito en pantallazos de WhatsApp.

Un primer mensaje, con fecha 16 de enero de 2017, refiere:

—Cómo le va mi Mayjose. Dichoso que la oigo.

—Pero no me escriba a este número.

—Ya está alcanzao. El patrón está q qu echa chispas.

—Las cosas no han salido como esperaba. Es cuestión de tiempo.

—Un pajarito le dijo al patrón que se quería abrir, y le recuerda las vueltas que le hemos hecho para que ese man crea que es de su gente. Ahí recuérdelo.

Otro mensaje lleva fecha del 21 de marzo:

—Doña Mayjose, cada vez sabemos menos de usted. Y nos preocupa que esté bien. ¿A poco en verdad sí quiere abrirse?

— La verdad sí me gustaría que acudieran a alguien más.

—Me la pone difícil. Nadie quiere a los sapos.

—Les devuelvo todo, una parte la tengo lista y la otra les pido que me den tiempo.

—Pero qué afán doña Maryjose. Hemos hecho buen equipo, y le ha ido bien. Hasta el nuevo man cree que es de los suyos. Necesitamos reestablecer acuerdos. Ha habido varias batidas y hemos perdido mercka. Hable con ese man y diga de cuanto es ese biyullin.

—Voy a intentarlo. si no hablo con quienes manejan ese asunto para invitarlos.

—Arre, mientras más pronto mejor.

Tercer mensaje, el 19 de junio:

—Doña Maryjose, ya hablamos con el ex y pico de cera sobre usted. Le quería dar la buena noticia, pero tenemos pendientes que no se han saldado y le preocupa al patrón.

—Las cosas no han salido y cada vez me veo más alejada del número 1.

—Sí lo hemos visto. Y ahora quiere jugar a la diputada. Debe recordar por quien llego ahi y para que. Si requiere alguna vuelta pa luego es tarde.

—El número 1 es muy desconfiado y vengativo si descubre lo que que estuvo atrás de mi llegada no dudo incluso que mi vida corra peligro.

—Para eso están los amigos, pero debe usted poner de su parte. Ya sabe que el patrón se desespera y a usted le tiene buena ley por los tiempos pasados. Pero no estire la cuerda.

Burda la treta, suena más a experto en redacción que a narco tuitero. Dueño de ortografía impecable, hábil en el punto y aparte, la palabra sin error, la sintaxis coherente y el énfasis en la expresión. Sí hay errores en el texto y obvio son prefabricados.

Minutos después que corriera la versión divulgada por Quadratín, Maryjose Gamboa los enfrenta. Niega el diálogo, el montaje, la asonada informativa y la relaciona con una de las últimas trincheras del duartismo.

Diría la diputada panista, aguerrida como es, que por ahí pasó María Gina Domínguez, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, vocera del saqueador Javier Duarte, hoy en prisión, enfrentando el juicio por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un día después, el jueves 5, Maryjose Gamboa denunció los hechos y daño moral ante la Fiscalía General del Estado y luego tilda de agresión de “cobarde, canalla y absurda” la nueva embestida en su contra. Y volvió a señalar que durante el duartismo la franquicia de Quadratín en Veracruz fue el feudo de Gina Domínguez.

Y citó la insólita explicación de los directivos de Quadratín México:

“La llamaron para ofrecerle disculpas —refiere una de las notas de prensa—. ‘Me explicó que los directivos de Quadratín México, que es una franquicia. Le dijeron que así le pidieron los inversionistas que se hiciera la nota, no sé ni quién sea, ni que tenga en contra mía, pero quiero que quede claro que puede provocar un gran daño, tengo familia y si la cosa es contra mí, que lo hagan contra mí, no de una manera tan burda, tan baja, tan tonta’ ”.

¿Los inversionistas? O sea, Quadratín difunde información al gusto de los franquicitarios, sea o no verdad, esté certificada por peritos privados que, coincidentemente, contienen en sus muros en internet promoción de partidos políticos antagónicos al de Maryjose Gamboa, el PAN.

Hay otros detalles inverosímiles. El “experto en informática forense”, Abel Jonathan Espinosa Martínez, certificó la autenticidad de los mensajes de WhatsApp con fecha del 15 de agosto de 2018. O sea, predice el futuro.

Del perito, Notiver apunta:

Al denominado experto en informática forense que habría certificado como real una supuesta conversación entre la diputada Maryjose Gamboa con algún integrante del crimen organizado por WhattsApp, se trata de un Community manager de videojuegos en cuyo muro aparecen varias publicaciones  promocionando a MORENA y PT.

“Luego de que en redes sociales circulara la publicación de la agencia Quadratin afirmando un presunto nexo entre la legisladora del PAN y criminales, afirmó que estaba certificado el carteo de mensajes de texto por un experto en mensajes telefónicos.

“Se logró conocer a través de la propia cuenta de Facebook, la cual ya fue deshabilitada por la tarde-noche de este miércoles, que se trata de un joven que se identifica como Abel Jonathan Espinosa Martínez y se autodescribe como un Empresario en tecnologías de la información e integrador de soluciones.

“Su cuenta de red social aparece ligada a TeraGames, ubicada en Ciudad Netzahualcóyotl y alrededores de México, él aparece como director de operaciones y en su descripción señala:

“ ‘Servicios de promoción de empresas de Videojuegos creando una serie de activaciones y creando cinergía (sic) entre agencias de publicidad y el cliente, para crear los diferentes canales y llegar al público meta’.

“Constan las capturas de pantalla realizadas inmediatamente que se dio a conocer la información en donde destacaba la ‘expertise’ del valuador de las capturas de pantalla, de acuerdo con datos de esta persona es un Comunnity manager de videojuegos, porque él así se describe”.

Quadratín, de Francisco García Davish, en el contexto nacional se ha ganado un sitio, es respetable, un ícono en el periodismo, en la indagación y la denuncia, célebre por la difusión de videos en que el jefe narco de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”, sienta en su mesa a Rodrigo Vallejo Mora, alias “El Gerber”, y precipita la caída su padre, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Quadratín, en Veracruz, es un asco.

Su franquicia pasó por las manos de Gina Domínguez y desde ahí el golpeteo a los adversarios de Javier Duarte fue incesante, e inútil fue recomponerle la imagen al ex gobernador. Eso sí, un negocio de la vocera.

Bajo esos fuegos, bajo esos lodos sigue Maryjose Gamboa enfrentando al duartismo, el golpe artero, el ataque demencial.

Ha sentido la inquina, el agravio, las fotos trucadas, el ataque moral. Ha vivido las campañas que denigran, el insulto, la procacidad. Le han creado cuentas en Facebook, con otra identidad, una mujer que muestra los senos y que anuncia que subirá más fotos hot.

Le han arrebatado su libertad por un atropellamiento, el de José Burela, provocado por él, y el odio de Javier Duarte y las tretas del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, le conculcaron su derecho a enfrentar el juicio en libertad, imputándole agravantes que la justicia federal desechó. Esos malnacidos para eso usaron el poder.

Le dieron donde más le podía doler: su hija. Le fue arrebatada cuando se hallaba en el penal de Tuxpan, golpeada, amedrentada, torturada, en su cuerpo las descargas eléctricas que en un instante pueden segar una vida. Y lo peor, saber que su niña, con otra treta legal, pasó a la custodia de su ex. Luego la habría de recuperar.

Polémica, controvertida, cuando se excede, cuando se vuela, se gana la crítica.

Pero el lodo está ahí, lanzado por el duartismo —y también la fidelidad— suponiendo que así la van a doblegar. No la conocen aún.

Hoy es tratar de vincularla a la delincuencia.

Mañana quizá algo peor.

Archivo muerto

Un albazo en prensa y Margarita Zavala se imaginó con el PAN a sus pies. Pues no. Al panismo le viene bien su partida, no porque sea mala candidata —va arriba en la preferencia electoral— pero su marido, el ex presidente Felipe Calderón, le representa un lastre y la vuelve vulnerable, cargando el peso de un gobierno polémico, el baño de sangre por la guerra contra las drogas —y los gobernadores priistas dándole cuerda a los cárteles—, la mancha de pobres en aumento, la adicción de ex presidente al alcohol. Deslizó su salida del partido azul y en el PAN hubo fiesta. Ilusa doña Márgara, tildada de pus por el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, orillada a tomar una decisión que evidencia que no pudo con los enclaves del líder nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, cuando quienes deciden en el PAN ser rehusaron a respaldarla. Dio un golpe mediático, filtró su renuncia en redes sociales y esperó. Hacia la tarde de este jueves 5, informó que será este viernes 6 cuando formalice su dimisión o se quede a causar lástima. Fue un amago con tufo a chantaje y falló… A propósito: tan magnánimo es Andrés Manuel López Obrador, el Dios Peje, que podría otorgarle su perdón, santificar a Margarita Zavala y llevarla al seno de Morena. Así lo ha hecho con otros a los que tildó de ser demonios de la mafia en el poder y luego los cobijó. Un exorcismo y los corruptos se redimen… Simple y práctico: Dante Delgado es un catalizador de la política, tipo pragmático, zorro y sagaz que siempre le apuesta al proyecto ganador. Se fue al Frente Ciudadano por México tras ver el fracaso de Morena en el Estado de México, donde tuvo todo para arrasar y perdió por unas cuantas décimas, y los traspiés del pejepartido en Veracruz, donde de 80 alcaldías seguras sólo se quedó con 17. A Dante, dueño del partido Movimiento Ciudadano, lo han agraviado por igual Miguel Ángel Yunes Linares y Andrés Manuel López Obrador. Yunes, durante el chirinato, por orden del entonces presidente Ernesto Zedillo, lo metió a la cárcel, y salió con un amparo porque se le denunció cuando sus delitos ya habían prescrito, no por demostrar ser inocente. El Dios Peje lo metió en su catálogo de indeseables, tildando a MC “palero del PRI”, aliado de la mafia en el poder. En 2006, Convergencia por la Democracia —hoy Movimiento Ciudadano— entregó sus prerrogativas a AMLO a cambio de candidaturas en el Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, Convergencia y Partido del Trabajo. Hoy, el ex gobernador de Veracruz se alía con el PAN y el PRD, y eso lo lleva a ceder y a imponer. El Frente postulará a Enrique Alfaro, su alfil, alcalde de Guadalajara, candidato a la gubernatura de Jalisco, y seguro el pupilo de Dante arrasará en la elección. Tendrá en su mano uno de los gobiernos con mayor poder, dinero, influencia social del país. Y en Veracruz irá con Yunes, su enemigo, no para enfrentar al PRI porque el PRI sólo provoca repudio electoral, sino para frenar a Morena y frustrar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México. Dante y Movimiento Ciudadano representan 221 mil 583 votos en Veracruz; es su cifra en la elección de alcaldes. Son 221 mil votos la diferencia entre ganar y perder, ser gobierno o que Morena lo sea. Dante lo sabe; Yunes también. Los odios, pues, pueden esperar… Winckler merece una limpia… y que sea abundante. Se le va un duartista más, Antonio Tarek Abdalá Saad, el tesorero de Javier Duarte que operó el saqueo a Veracruz, concentrando los recursos de las dependencias, desviando por lo menos 23 mil millones de pesos. Se le va el legislador por Cosamaloapan, cobijado por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal, presidida por el PRI, donde el PRI detenta dos de los cuatro votos y en caso de empate la solicitud de desafuero se archiva. Tarek tiene, como se supo desde que su caso se comenzó a ventilar, la complicidad del PRI y el sospechoso actuar del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz. Mañoso el PRI, torpe el fiscal, propician la impunidad de Tarek. Hará unos meses, los priistas negaron el desafuero aduciendo que había una suspensión provisional en un juicio de amparo; una auténtica falacia legal. Hoy el argumento es que Winckler no ha terminado de integrar las carpetas de investigación. Sea como sea, Tarek Abdalá, favorito de Karime en aquello de bailar intensamente frente a la pandilla voraz, incluido Javier Duarte, ya evitó el desafuero. Sin perder un pelo en la reyerta, cobijado por los priistas, sólo podrá ser detenido cuando concluya su diputación. Gana Tarek, pierde el yunismo azul y también el PRI, cuyos dueños no acaban de entender que la protección a la pandilla del ex gobernador Javier Duarte se traduce en menos votos en el próximo proceso electoral, en 2018. Misión cumplida, don Jorge Winckler. Ya sólo le faltan los Porkys… Solos y al garete, los seguidores de Maritoña García. Ella firme en la Dirección de Asuntos Religiosos —se ve que tiene perfil para estar ahí— y su equipo sale del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Se han ido en el recorte de personal, quincena con quincena, hasta dejar limpio de joaquinistas y de otros compromisos la nómina municipal. Con Maritoña García llegó su equipo al parque Jurásico y algunos permanecieron ahí. Pero la función terminó. “Así es esto”, les dice. Y ellos se cuestionan si la renuncia de la directora de Asuntos Religiosos se producirá ahora o el 31 de diciembre cuando llegue a su fin el gobierno joaquinista…

 

Publicada en mussiocardenas.com
6 de octubre de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *