El Gobernador Yunes informó sobre el estado actual del nivel del río Coatzacoalcos

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Minatitlán, Ver. (Versión estenográfica del video) Buenas noches, estamos aquí en Minatitlán, en el malecón de Minatitlán a la ribera del río Coatzacoalcos. El río ha crecido, está a 20 centímetros más o menos de llegar al nivel del propio malecón de aquí de Minatitlán.

Sin embargo, yo quisiera que escucharan la opinión del representante, del Director en Veracruz de la Comisión Nacional del Agua; que está aquí el Presidente Municipal, Héctor Cheng, está la Secretaria de Protección Civil.

Es muy importante que escuchen su opinión, vemos al fondo a muchos militares trabajando, instalando una barrera de contención para evitar que el agua penetre aquí al malecón.

La opinión después de verlo, después de sobrevolar la zona, es que la ciudad de Minatitlán no se encuentra en peligro. Hay algunas partes bajas que pueden inundarse en las próximas horas, pero yo quisiera que escuchen mi opinión de un técnico, del especialista en este tema. Por favor Delegado.

DELEGADO DE CONAGUA:

Gracias, señor Gobernador, sí, comentarles por parte de la Comisión Nacional del Agua, hemos estado monitoreando, como ustedes bien saben, desde hace varios días la avenida del río Coatzacoalcos, son tres puntos de monitoreo en la parte más arriba, como ustedes saben, de Las Perlas.

El punto más importante de seguimiento aquí en Minatitlán, es justamente en Hidalgotitlán y finalmente aquí en Minatitlán.

Aquí traemos un tiempo de traslado de la parte alta hasta abajo, fácilmente, de una semana, por eso ustedes ven que paulatinamente el río va subiendo. Eso ha hecho que con tiempo tengamos las actividades de prevención.

Actualmente por CONAGUA, señor Gobernador, tenemos 11 equipos de bombeo con una extracción constante de 4 mil litros por segundo. La Comisión Estatal de Agua del Estado también está teniendo sus cárcamos en funcionamiento y eso, en conjunto, ha hecho que tengamos abatido el nivel hacia la parte del malecón.

Eso, traemos unos 25 centímetros de diferencia, lo que lo hemos mantenido para que no se inunde más hacia adentro.

Algo también más importante, el día de ayer traíamos un asunto ahí de, se hablaba de una compuerta que había permitido el paso hacia la parte de atrás, pero el vaso regulador de atrás de la ciudad, hacia Playón Sur, es muy grande, grandísimo, tiene una gran capacidad de regulación y realmente ni siquiera está lleno, tiene capacidad todavía.

Por lo tanto, la parte de Playón Sur no está en un riesgo, estamos de manera preventiva, como ya lo va a comentar nuestro Presidente Municipal de aquí, de Minatitlán; entonces, está enfocado aquí en el malecón, como lo comento, a mantener los niveles bajos justamente en protección a esta zona.

GOBERNADOR YUNES:

Muchas gracias Delegado. Se está haciendo un gran esfuerzo por evitar un daño mayor, se está trabajando. Yo quiero agradecer de verás profundamente al Ejército Mexicano todo el trabajo que vienen haciendo, están preparando toda una costalera para evitar que entre más agua al malecón, y le quisiera pedir al Presidente Municipal, Héctor Cheng, que nos haga un comentario.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE MINATITLÁN

Muchas gracias señor Gobernador. Efectivamente, hemos estado dándole seguimiento a todas las actividades que tienen que ver, precisamente, con lo que siempre ha vivido y ha padecido Minatitlán: esta época de inundaciones.

Sin embargo, la competencia y siempre la participación del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, ha hecho posible que esto se pueda controlar. Ustedes ven en la parte superior, las bombas de CONAGUA, que están ayudando a que todo ese excedente de agua que trae el río Coatzacoalcos vuelva al mismo río para evitar posibles afectaciones mayores.

Esto obviamente causa algunas molestias, es una situación que muchos ciudadanos ya han vivido; sin embargo, todas las acciones y todas las recomendaciones que hace Protección Civil son de manera preventiva.

Les pedimos a todos los ciudadanos que siempre estén en muy constante y escuchando la comunicación que se dé, para estar muy atentos y muy alertas, y estaremos muy pendientes de esta actividad. Y agradecerle aquí al Gobernador que se preocupó y que se ocupa de los minatitlecos. Muchísimas gracias por su presencia señor Gobernador.

GOBERNADOR YUNES:

Gracias. A las 7:30 de la noche tenemos una reunión del Comité Estatal de Emergencias en la Presidencia Municipal de Minatitlán. En esa reunión, CONAGUA nos presentará una evaluación, un análisis de lo que puede suceder en las siguientes horas, pero quiero reiterar: no debemos sobrevaluar el riesgo ni subvaluarlo tampoco.

Hay un problema, se puede meter el agua a una zona de la ciudad, a la parte del malecón, a la parte baja; el resto de la ciudad está totalmente seca, no hay ningún riesgo, hay que seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Vemos con gusto que las personas que viven en esta zona o que tienen negocios ya han acatado las recomendaciones, si seguimos así no hay ningún riesgo.

Estaremos muy pendientes de este tema, lo estamos desde que empezó; y estamos igualmente pendientes de lo que sucede en Tlacotalpan, en toda la zona del río Papaloapan, lo evaluaremos también en la reunión del Comité Estatal de Emergencias

Aquí estamos, estamos pendientes en Minatitlán y cualquier cosa la reportaremos aproximadamente a las 8:30 de la noche que termine la reunión del Comité. Muchas gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *