Consummātum est; según Margarita Zavala, se va sin rencor del PAN… ¡ajá!

Zavala
Margarita Zavala

Consummātum est es una locución latina de uso actual que significa literalmente «se acabó todo» o «todo está cumplido». Según la traducción de la Vulgata latina (Evangelio de Juan, 19, 30), últimas palabras de Cristo en la cruz. Se emplea a propósito de un desastre o de un gran dolor. Gramaticalmente, es el pretérito perfecto pasado de consummāre (consumar, acabar). También puede significar «se ha terminado». Pues al parecer, la carrera política del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, se ha terminado en las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Margarita Zavala Gómez del Campo renunció hoy para ser candidata independiente a la presidencia de la República, porque afirmó que la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya canceló la vida democrática y porque de otra manera no podría participar en el proceso electoral.

Según la renunciante, se va sin rencor, aunque los que la conocen saben que es una mujer mesurada pero que tenga por seguro que no se quedará con los brazos cruzados. La esposa del expresidente Calderón, sigue empecinada en ser presidenta de la República. Por eso abandona el partido azul, se va porque no la dejaron ser candidata como su esposo. Desde luego que esta jugada inesperada de tres bandas desgasta al blanquiazul y fortalece al PRI y a Morena. Ya veremos en qué termina este parangón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *