Felipe VI acusa a separatistas de Cataluña de conducta irresponsable, pero no dice nada sobre la golpiza que les dieron

Separatistas
Felipe VI, en su mensaje acusó a los separatistas de dividir al pueblo catalatán FOTO: TVE

Se acuerda usted el término balcanización, este es un término geopolítico que fue usado por primera vez para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en partes o estados más pequeños que son, por lo general, mutuamente hostiles y no cooperan entre sí. El término surgió a raíz de los conflictos en la península Balcánica ocurridos en el siglo XX. Algunos, erróneamente creen que España entra en ese proceso.

Lo que sí podemos afirmar es que es un movimiento separatista, ya que éste consiste en un movimiento social de carácter político que aspira a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está regulado un grupo concreto de ciudadanos. Las razones para la separación pueden ser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, económicas, políticas o la combinación de algunas de estas, como está sucediendo precisamente en España.

Por eso no resulta extraño que salga el rey de España, aunque poco lo hace, Felipe VI en su calidad de jefe del Estado. Lo que sí preocupa es que, en lugar de apagar el fuego con su discurso, vino a avivarlo más. El monarca acuso el día de ayer martes a las autoridades catalanas de haber actuado con una deslealtad inadmisible al realizar el referéndum de independencia el domingo pasado, pero omitió de hablar de la golpiza de la policía española a los votantes.

En su discurso dijo: «Han quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido al conjunto de los españoles, y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *