INAH encuentra vestigios en el centro de Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Lajas y una botella antigua encontraron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las excavaciones que lleva a cabo el ayuntamiento de Xalapa para remodelar la calle Juan de la Luz Enríquez.

De acuerdo con el investigador del INAH en Veracruz, José Antonio Contreras Ramírez, los vestigios corresponden a la época de finales del siglo XIX.

«Hablamos de los años 1890, 1900, 1910, 1920, es todavía ambiguo, no es tan preciso, porque todavía necesitamos hacer las muestras en el laboratorio».

El especialista indicó que el trabajo arqueológico ayudaría a confirmar si existió el barrio de Xallapan, ahora zona centro de la ciudad.

Y es que aún está vigente la teoría de que Xalapa fue fundada sobre cuatro barrios ancestrales.

«Lo que estamos haciendo como INAH, en este momento que se está haciendo obra pública y que hay excavaciones profundas, estamos interviniendo para hacer la recuperación de todos los indicadores culturales».

Obras Públicas del Municipio y el INAH concretaron un acuerdo de colaboración, para que los arqueólogos pudiesen intervenir durante las excavaciones.

«Ellos y las máquinas encontraron las lajas, es importante para la población porque decían que era importante para la calzada antigua, siglo XVII, siglo XVIII, siglo XIX. En las exploraciones que llevamos detectamos que esas losas formaron parte del drenaje pluvial».

El drenaje pluvial antiguo capturaba todos los escurrimientos de las calles Doctor Rafael Lució y Revolución.

«Ahorita llueve y se les inunda el Palacio de Gobierno, hubieran aprendido algo de lo antiguo esos ingenieros modernos. Ahorita están en desuso, forman parte de un drenaje y hasta ahí vamos».

La botella antigua lleva grabado el nombre de «Sansón» en la parte superior. Hace referencia a un hombre de gran fuerza física según la Biblia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *