2 de octubre, uno de los episodios más vergonzosos de la historia de nuestro país

Octubre
Soldados neutralizando a estudiantes que protestaban en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 FOTO: WEB

Muchos jóvenes estudiantes no conocen bien los que pasó el 2 de octubre de 1968 en México. Sólo saben que fue una matanza de estudiantes, pero desconocen los motivos que orilló a varias universidades a salir a protestar. En esta manifestación contra el gobierno de Adolfo Díaz Ordaz, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) solicitaba al gobierno de México acciones específicas como la libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo. De fondo, el movimiento buscaba un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles y menor desigualdad económica, situación similar que impera hasta el día de hoy.

En esa ocasión participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; también participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y otros estados del país constituidos en el órgano directriz del movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Hoy, el 2 de octubre se recuerda uno de los episodios más vergonzosos de la historia de nuestro país. El gobierno usó al Ejército para acabar con la vida de cientos de jóvenes. Se recuerda la represión y la muerte de la parte más sensible de la sociedad, sus estudiantes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *