Penalización del aborto, retroceso histórico en Veracruz: Yadira Hidalgo

Aborto
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Congreso del Estado incurrió en un «retroceso histórico» al votar improcedente la iniciativa para legalizar el aborto en Veracruz, reprobó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.

La funcionaria municipal recordó que la propuesta legislativa buscaba la ampliación de los 90 días, que marca el código penal, en caso de un embarazo por violación.

Además, se solicitaba la integración de la causal de salud en el código vigente de interrupción legal del embarazo y que no fuera considerado un delito abortar hasta las 13 semanas de gestación.

«Entonces no se despenaliza el aborto, pues éste seguirá siendo un delito pero a partir de la semana 13. Sin embargo el rechazo a esta modificación ya se veía venir y con esto Veracruz, se pierde la oportunidad histórica de abrir el marco de los derechos humanos de las mujeres al igual que la ciudad de México».

La iniciativa era una de las recomendaciones incluidas en la solicitud de la segunda Alerta de Violencia de Género para Veracruz, misma que sería emitida durante este mes.

«Veracruz será el único estado de la República con dos alertas de violencia de género. Ahora tendremos una imagen a nivel nacional como un estado que está incumpliendo con los mandatos Internacionales, la Constitución Política y las Leyes Locales».

Hidalgo González comentó que su aprobación en el Congreso local pudo haber representado el principio de la «progresividad» en materia de derechos humanos.

«Hay que ir para adelante, no para atrás. Esto nos estanca en un momento que precisamente nos da argumentos para contar con una segunda declaratoria. Esto nos hace ver como un Estado que no está cumpliendo a cabalidad para asegurar la vida y la seguridad de las mujeres», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Ja, ja, ja… «Progresividad de derechos humanos» le llama esa tipa a lo opuesto: al pisoteo alevoso de los derechos humanos de la persona feto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *