La Torre Latinoamericana por Rod Rome

Torre
Torre Latinoamericana FOTO: WEB

Nos encontramos este documento interesante sobre la Torre Latinoamericana escrito por Rod Rome y decidimos compartirlo para ustedes:

«Torre Latinoamericana

»Este edificio de 60 años de edad es una verdadera proeza de la ingeniería en una época en la que no se tenía conciencia del peligro de la construcción en la Ciudad de México. Inicia su construcción en 1946, y concluye 10 años después. Desde ese momento hasta 1984 fue la torre más alta de México, y la 4° más alta en América. Durante su construcción se utilizaron ingenieros especializados en mecánica del suelo para hacer estudios y diseñar los cimientos, algo muy novedoso para la época.

»Contrario a lo que se piensa popularmente, los cimientos no están sobre resortes o gatos hidráulicos, sino que tiene una base de concreto similar al casco de un barco, que flota sobre agua del manto friático. Debajo de esto hay 361 pilotes enterrados a 30 metros de profundidad. Así que el edificio no está fijo, sino que «flota».

»Es el primer edificio diseñado dinámicamente en el mundo. Gracias a esto ha sobrevivido a 3 grandes sismos: su bautismo de fuego en 1957 (que le valió un premio del American Institute of Steel Construction), el de 1985, y este último en 2017. Se le considera uno de los lugares más seguros para estar en un sismo, y se calcula que lo único que haría que la torre cayera sería un sismo de 9 grados, pero si la torre no existe, la ciudad menos.

»Dos detalles a remarcar: Su ingeniero Leonardo Zeevaert pudo presenciar desde su oficina en el edificio cómo su propia obra sobrevivía sin problema al terremoto del 85, mientras los demás edificios caían. Hubo un trabajador llamado Porfirio Callejas, el cual se encontraba pintando la antena del edificio, en su punto más alto, cuando inició el sismo del 85. Desde ahí pudo ser testigo de cómo caían edificios a su alrededor, mientras, agarrado de la antena, experimentaba el bamboleo más fuerte»

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *