Conferencia del Gobernador Yunes posterior a la reunión 51 del Grupo de Coordinación Veracruz

Reunión
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una conferencia de prensa posterior a la reunión número 51 del Grupo de Coordinación Veracruz FOTO: CGCS
- en Carrusel, Comunicados

El Lencero, Mpio. Emiliano Zapata, Ver. Muy buenas tardes, estimadas amigas, amigos de los medios de comunicación.

El día de hoy, llevamos a cabo la reunión número 51 del Grupo de Coordinación Veracruz, y quiero agradecer al General Germán Antonio Bautista, jefe de la 26ª Zona Militar, su anfitrionía en estas instalaciones.

Agradecer la presencia del Almirante Castañón Zamacona, jefe de la Primera Región Naval; de los señores delegados de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, y de todos los servidores públicos estatales y federales que el día de hoy han participado en esta reunión.

Al igual que lo hacemos cada ocho días, iniciamos la reunión evaluando la actividad en materia de seguridad pública que se llevó a cabo la semana anterior.

Y en este caso, quiero reportar a ustedes que los Grupos de Coordinación Regionales, que son cinco, y los datos de la propia Fiscalía General del Estado, indican que en términos generales la actividad delictiva ha disminuido, particularmente en las regiones centro, donde se encuentra Xalapa, costa, en la región montaña, en la región norte, y hemos tenido algún incremento en la zona sur del Estado.

Se mantiene alto el nivel de ejecuciones en el Estado de Veracruz; reitero que son ejecuciones producto de enfrentamientos entre bandas de delincuentes, que no afectan a ciudadanos de bien.

Estamos tomando medidas para evitar estos hechos lamentables, sin embargo, nuestra preocupación sustantiva es evitar que se afecte a ciudadanas y ciudadanos de bien.

Como consecuencia de la evaluación que se hizo el día de hoy, hemos tomado varias decisiones:

Una, muy importante, es fortalecer, reforzar, las acciones tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Federal y de las corporaciones estatales, en la zona sur del Estado. Esto se iniciará de inmediato.

El secretario de Seguridad Pública se trasladará a Coatzacoalcos, en el curso de la semana, y se notará una mayor actividad en contra de la delincuencia, en esa zona.

Igualmente, el día de hoy hemos analizado las acciones que ya se llevan a cabo para mejorar la seguridad en la capital del Estado y los municipios de la zona conurbada: en Emiliano Zapata, en Banderilla, en San Andrés Tlalnelhuayocan.

Son acciones de alta relevancia, que nos han llevado a duplicar y un poco más el número de elementos de las distintas fuerzas de seguridad que participan en tareas de seguridad en la capital del Estado.

Igualmente, se ha reforzado el número de patrullas; ha pasado, el número de patrullas, a crecer de una manera realmente muy relevante. Teníamos 20 patrullas, hoy tenemos 52; teníamos seis motos, hoy tenemos 27; estamos utilizando bicicletas en la Zona Universitaria.

Y se ha definido un operativo distinto para Xalapa, donde se verá mucho mayor presencia de las distintas corporaciones, mejor coordinadas, con mejor equipo.

Igualmente, el día de hoy se ha informado acerca de una serie de medidas en el sistema de videovigilancia de la capital del Estado, que tenía solamente 36 cámaras activas. Hoy tenemos ya 75 cámaras activas y en los próximos días anunciaré inversiones importantes para Xalapa y para todas las regiones metropolitanas del Estado, en sistemas de videovigilancia y de mejoramiento de las tareas de radiocomunicación.

No quisiera dejar de mencionar que al inicio de la reunión, a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz y también de todos los veracruzanos, agradecí a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal todo su trabajo, toda su colaboración, todo su esmero, su empeño, su cercanía con los veracruzanos, en los eventos que hemos tenido recientemente y que han afectado a Veracruz recientemente, como lo son dos huracanes y tres sismos.

Hemos recibido una gran colaboración que mucho apreciamos y que quiero, nuevamente, reconocer frente a todas y todos ustedes.

Ha sido una reunión realmente importante, seguramente se verán mejores resultados en materia de seguridad, y vamos trabajando cada día con mayor intensidad para resolver este problema, que es un problema, el que más preocupa a todas las veracruzanas y veracruzanos. Ese es el reporte.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.