Segundo reporte del gobernador Yunes sobre los sismos de la mañana de este sábado

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Xalapa, Ver. Buenos días, este es el segundo reporte de los efectos de los sismos que hemos tenido esta mañana. En términos generales puedo afirmar que no hay ningún daño grave.

Los sismos se iniciaron a las 07:52 de la mañana. El de más intensidad fue de 6.1, el de menos intensidad de 4.8 y fueron todos en esta zona del estado de Oaxaca, la zona de Juchitán, Ixtepec, esta zona, que se encuentra a 100 kilómetros del límite con el estado de Veracruz.

Los municipios más cercanos al epicentro, los municipios de Veracruz más cercanos son Jesús Carranza, que está aquí, y Uxpanapa, que es esta región.

Me comuniqué ya con los alcaldes de la zona, con los dos; no hay ningún daño relevante, incluso el Hospital de Suchilapan reporta algunas grietas, pero son grietas que no ponen en riesgo la estructura ni la estabilidad de ese hospital. Está trabajando normalmente y así va a continuar.

En general, los reportes que tenemos es que la percepción de estos sismos en Veracruz ha sido realmente ligera.

Seguimos recibiendo reportes de varios lugares del estado, de escuelas que presentan alguna fisura, alguna grieta, algún daño, los estamos recibiendo a través de redes sociales o directamente al teléfono 22-88-41-77-70, repito, 22-88-41-77-70.

Hasta este momento no tenemos reporte de ninguna escuela que tenga daños realmente graves; sin embargo, estamos muy pendientes de todos los reportes, todos se van a atender, absolutamente todos.

Este fin de semana vamos aprovechar que las escuelas, la mayoría de las escuelas, no están en actividad y vamos a desplegar una actividad importante de supervisión técnica para tener la certeza de que el lunes tendremos clases sin mayor riesgo.

Quiero comentarles también, que he ordenado al Secretario de Educación y a la Secretaria de Protección Civil que en el curso de la próxima semana llevemos a cabo simulacros en todas las escuelas del estado, a través de las unidades internas de Protección Civil.

Es muy importante saber qué hacer en caso de un sismo, cada escuela debe tener su Unidad Interna de Protección Civil y llevar cabo un simulacro; lo haremos de manera escalonada, a partir del lunes.

Quiero reiterar que el lunes iniciamos la etapa de reparación de escuelas, ya destiné un fondo de 100 millones de pesos para esta etapa y si es necesario tendremos más recursos.

Cualquier información la vamos a estar proporcionando. No se preocupen, no hagan caso de rumores, el Gobernador les informa la verdad con base en elementos técnicos.

Que tengan buen día, yo estaré en Palacio trabajando en varios otros programas, acciones que debemos llevar a cabo, y pendiente de cualquier cuestión que se pudiera ofrecer. Buen día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *