No ha dejado de temblar en el centro del país; reacomodos de la Placa de Cocos

Vuelva a temblar la mañana de este sábado 23 de septembre; según reportes se trató de dos movimientos telúricos con epicentro en el estado de Oaxaca FOTO: LA JORNADA

Sigue temblando en el país. Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, a muchos les parece que los sismos de la mañana del sábado 23 son consecuencia de los anteriores. Se prevé que después de un sismo fuerte haya réplicas del mismo. De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional en los últimos días ha habido una serie de réplicas que van de los 4 grados en la escala de Richter hasta los 5 grados.

Pero la mañana del sábado, dos movimientos telúricos superaron los 6 grados, lo que puso nuevamente en alarma a los mexicanos. Según reportes el sismo se sintió nuevamente en la Ciudad de México y en los estados del centro, aunque con mayor magnitud. Hasta las 10:00 horas no se habían reportado daños considerables; aunque el susto que se llevaron los capitalinos se puede considerar ya un daño importante.

Al parecer la llamada Placa de Cocos, que es la que ha estado en intensa actividad, sigue haciendo sus reacomodos. Sobre estos movimientos telúricos Yann Klinger, especialista en tectónica de placas del Instituto de física del mundo en París, explica: «En un esquema clásico, las réplicas son de magnitud más moderada que el sismo inicial. Pero no se puede descartar que haya aún temblores muy fuerte».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.