De nuevo, el noble pueblo mexicano

Pueblo
El noble pueblo mexicano nuevamente apoyando en las labores de rescate por el sismo FOTO: MILENIO
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En “Prosa aprisa” del lunes, con el subtítulo “Un gran pueblo para malos gobernantes”, narré el caso de una persona que quería devolver unos lentes que seguramente se encontró, en la zona universitaria.

Cuando en mi trajinar diario a ras de tierra por Xalapa, la bellísima ciudad en la que vivo, me topo con hechos sencillos de sus habitantes pero de gran significación para la comunidad, me pregunto si los gobernantes que hemos tenido merecen un pueblo como el veracruzano”.

Dije que la acción, posiblemente de algún joven universitario, me hizo pensar que no todo está perdido y que ajena a la clase política que padecemos y que hemos padecido hay una comunidad solidaria, con valores y principios, honesta, por la que vale la pena seguir luchando.

Ante lo que estamos viendo hoy luego del fuerte terremoto del martes, la inmediata movilización y solidaridad del pueblo mexicano por iniciativa propia para ayudar en las tareas de rescate, que rebasa a los gobiernos, cabe generalizar y preguntarse si los gobernantes que hemos tenido y tenemos merecen un pueblo como el mexicano.

En la Ciudad de México las transmisiones de la televisión en vivo y en los mismos lugares del desastre nos han mostrado cómo, por ejemplo, la iniciativa ciudadana no esperó a que las autoridades reaccionaran e instalaron sus propios centros de acopio de material de ayuda y cómo se organizaban para clasificarla para su distribución. En la misma UNAM la comunidad universitaria se organizó para incorporarse a las tareas de rescate y apoyo. Ahí está el generoso pueblo mexicano dando su ayuda sin necesidad de poner por delante la propaganda electoral de un partido, de un gobernante o de un candidato a serlo, no pensando en sacar raja política de la desgracia, del dolor humano.

¿Por qué estamos tan amolados teniendo, siendo un pueblo como el que somos, capaz de grandes tareas incluso con las propias manos, como lo que hemos estado viendo en la Ciudad de México; con una gran capacidad de trabajo sin conocer el cansancio, que cuando de sacar adelante o de superar la adversidad que afecta al país lo hace sin esperar ninguna paga, que piensa en el otro, en los otros, con sentido solidario?

Creo que por los gobernantes que hemos tenido; por los que tenemos. Porque no llegan a gobernar, a dirigir a la colectividad pensando en su desarrollo y prosperidad sino en cómo se van a hacer ricos, cómo se van a perpetuar en el poder, cómo van a sacar el mayor provecho para sus personas y sus proyectos, porque llegan a los cargos imbuidos de un sentido patrimonialista y no de servicio social.

Estimulante lo que estamos viendo y viviendo, como para reafirmarnos en lo que somos y reconfirmar que estamos por encima de nuestros malos políticos, de nuestros malos gobernantes; que si nos organizamos podemos tener la fuerza suficiente para combatirlos y deshacernos de ellos y con ellos de la corrupción, de la ilegalidad, del abuso del poder, de la mentira oficial…

Acopian víveres en dependencias del gobierno

En dependencias del Gobierno del Estado están pidiendo a los trabajadores su apoyo con víveres no perecederos para enviarlos a las víctimas de los terremotos que afectaron Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Puebla, principalmente. Todo el material lo están concentrando en el Velódromo de Xalapa. Como la delegada federal de la Sedesol Anilú Ingram, tampoco la administración estatal está publicitando esta tarea de gran sentido social, lo que tiene que reconocerse. De todos modos no estaría mal que extendieran la invitación a toda la población que quiera dar su donativo.

La utilidad de la televisión; se impone

Algo que me ha sorprendido con motivo del fuerte temblor del martes es que no en todos los casos de nuestra vida moderna, de la era digital, de los millennials, las redes sociales están por encima, por ejemplo, de la televisión.

A la instantaneidad del Facebook, del Twitter, se contrapuso e impuso el mensaje capaz de conmover a cualquiera, de las imágenes de la televisión, de los reporteros en el lugar de los hechos, de la movilización ciudadana, del testimonio de quienes tenían o tienen familiares desaparecidos.

Creo no equivocarme al afirmar que como hacía mucho tiempo que no ocurría, ahora permanecimos por horas atentos a voz e imágenes que se proyectaban en las pantallas caseras, a los detalles de todo cuanto sucedía, lo que, ya lo vimos, no podían igualar las redes sociales.

Es innegable la utilidad de éstas, pero también que para determinados propósitos, la televisión sigue siendo insustituible, más cuando se pone en manos de profesionales.

¿Diputada empieza a perder el piso?

Narré ayer que el martes, el temblor provocó que se ausentaran de la sesión del día los diputados de la oposición, que se vieron impulsados a viajar de inmediato hacia la Ciudad de México y otros puntos afectados, para ir a constatar que estuvieran bien sus familiares, lo que aprovecharon los diputados del PAN para hacer de las suyas y dieron otro albazo legislativo.

Hasta donde la conozco, ¿o la conocía?, la diputada María Elisa “Mariely” Manterola Sáinz, presidenta de la mesa directiva del Congreso local sostenida por la presidencia de la Jucopo “espuria”, es una persona juiciosa, respetuosa, por eso me extrañó la ironía tirando a burla que hizo de sus compañeros de oposición que tuvieron que ausentarse.

Según consignó el martes la nota de José Topete, del portal alcalorpolitico.com, en declaraciones Mariely ironizó por la ausencia de sus compañeros cuando ella decidió terminar el receso que se había declarado por el temblor, sin indagar la causa.

Me preocupa saber por qué no regresaron a trabajar como todos (…), simplemente se retiraron y se fueron. La verdad yo creo que ya estamos bastante grandecitos para estar haciendo berrinches y espero que no sea eso.

Que haya sido por temor, porque fueron por algún ‘bolillo’ o algo; la verdad no tengo idea (por qué no regresaron)”, declaró, e insistió en su actitud: “espero que estén bien de salud” y advirtió que se les podría descontar un día de su dieta (salario).

Quién sabe si hubiera opinado lo mismo si hubiera tenido familiares viviendo en la Ciudad de México y se hubiera visto en la necesidad de irlos a abrazar de inmediato. Qué cosas. Esos de los que ahora hizo ironía fueron los mismos que se solidarizaron con ella y suspendieron una sesión para darle oportunidad a que fuera al velatorio de un familiar suyo.

Ojalá y Mariely no empiece a perder el piso porque se sienta ya con poder, y menos olvide que éste es temporal.

Loret, “temblar no es de cobardes”

A propósito de lo anterior, en su columna “Historias de Reportero”, Carlos Loret de Mola publicó ayer en El Universal: “¿Quién no pensó ayer en la muerte? ¿Quién no se preguntó del destino? ¿Hubo alguien que no sintiera un asomo de miedo y de lágrimas, cuando menos?

Antes había que recorrer las calles para descubrir la tragedia. Ahora basta con encender el celular. No hay que ser reportero, rescatista ni voluntario para atestiguar la desgracia…

Pocas cosas más mexicanas que plantarle cara a la desgracia. Temblar no es de cobardes. Nunca lo ha sido”. Ir por un bolillo, si fuera necesario, tampoco.

Cinthya Lobato, ejemplar

Otra diputada, también panista, Cinthya Lobato, informó ayer que ya presentó su declaración 3de3, iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que busca acabar con la corrupción a través de la transparencia.

Lo anterior lo hizo saber en el puerto de Veracruz al firmar un convenio de colaboración con el Observatorio y Contraloría Ciudadana, A. C., que preside Hilario Arenas Cerdán, que tiene como propósito la transparencia y la rendición de cuentas.

Hilario calificó a la legisladora como la mejor representante legislativa para que los apoye a promover una iniciativa para retirar el fuero a los servidores públicos, desde alcaldes hasta el gobernador.

Aparte de Cinthya, otros dos diputados que han presentado su 3de3 son Mariana Dunyaska y Jorge Kirsch.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *