Académicos de Humanidades se pronuncian contra inseguridad

Humanidades
Académicos de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) redactaron una carta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al alcalde Américo Zúñiga Martínez para solicitarles que emprendan los operativos necesarios, que permitan acabar con la ola de violencia en la ciudad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Académicos de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) redactaron una carta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al alcalde Américo Zúñiga Martínez para solicitarles que emprendan los operativos necesarios, que permitan acabar con la ola de violencia en la ciudad.

Mirna Alicia Benítez Juárez, profesora de la Facultad de Sociología, señaló que es responsabilidad del Estado garantizar el cumplimiento del derecho a una vida libre de violencia, a partir de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia, así como la promoción de cultura de paz y derechos humanos para generar entornos seguros y protegidos.

«Alarmados por este clima de inseguridad es que estamos empezando a tomar estas decisiones, es el inicio de otro tipo de propuestas que llevaremos adelante, pero estamos empezando a tener estos nexos dentro de nuestra propia comunidad, ante la falta de pronunciamientos de nuestras autoridades universitarias también».

La académica consideró que ni la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara González, se ha pronunciado sobre la inseguridad.

«Humanidades se caracteriza por tener a los que estamos más involucrados en esta área de la problemática social y por eso es que estamos empezando con este comunicado a la sociedad y dirigido a las autoridades que nos gobiernan».

La entrevistada reprobó el incremento registrado en feminicidios durante este año en la entidad veracruzana. Por ello, se pronunció a favor de la Alerta de Violencia de Género solicitada por diversos grupos de activistas.

«Sentimos inseguridad, sabemos que todos, pero nuestras chicas están siendo más vulnerables, nuestras hijas también, por eso es que hacemos énfasis en estas cuestiones de feminicidios».

Benítez Juárez comentó que la Unidad Académica de Humanidades también prepara talleres educativos para promover la paz.

«Como se ha presentado en otros países ante estas cuestiones de violencia, entonces empezamos nosotros en una cultura de paz, que requerimos que se trabaje también desde la educación básica y nosotros los universitarios lo empezamos a promover», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *