Solicita Gobierno del Estado Declaratoria de Desastre Natural para 73 municipios afectados por el huracán Katia

Protección
Afectaciones que a su paso dejó el Huracán Katia por territorio Veracruzano FOTO:
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. El día de hoy, continuando con los trabajos para atender las afectaciones que dejó el huracán Katia en territorio veracruzano durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de septiembre de este año, la C. Secretaria de Protección Civil se reunió con titulares de dependencias estatales y federales en la entidad, y por video-conferencia con funcionarios de la Secretaría de Gobernación: el Director de Operación de FONDEN, Juan Jesús Acevedo Montaño y la Directora de Coordinación, Control y Seguimiento de Desastres, Lic. Selene Rubalcaba Martínez, para revisar la corroboración que realizó CONAGUA para 73 municipios del Estado que resultaron afectados por lluvia severa, inundación pluvial y fluvial.

En la reunión de este día, el Estado hizo entrega de la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural al representante de la Secretaría de Gobernación; asimismo, conforme a lo que establecen las reglas de operación del FONDEN, se establecieron los subcomités, para realizar los diagnósticos y cuantificación de los daños ocasionados por el desastre natural a la infraestructura que corresponda a sus sectores, misma que estarán entregando el 29 de septiembre a más tardar.

En esta misma reunión, se nombró al Lic. Julen Rementería del Puerto, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado, como Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños, quien será el responsable de recibir los anexos técnicos con la evaluación y cuantificación de daños por sector.

Los 73 municipios que fueron corroborados por CONAGUA para la Declaratoria de Desastre por Katia son: Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Amatitlán, Astacinga, Atoyac, Atzalan, Banderilla, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Comapa, Cosamaloapan de Carpio, Cotaxtla, Cuitláhuac, El Higo, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Jamapa, Juan Rodríguez Clara, Landero y Coss, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Medellín, Miahuatlán, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Omealca, Pajapan, Playa Vicente, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Tatatila, Tehuipango, Tenampa, Tepatlaxco, Tepetlán, Tequila, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaquilpa, Tonayán, Tres Valles, Ursulo Galván, Uxpanapa, Xalapa, Xoxocotla, Yanga, Zentla y Zongolica.

Es importante recalcar que a partir de la fecha de esta reunión, los subcomités contarán con siete días hábiles para presentar sus solicitudes de apoyos parciales inmediatos, para la realización de acciones, trabajos y obras urgentes de 30 días naturales de ejecución, y 10 días para presentar la solicitud de apoyo para obras de reconstrucción mayores, con posibilidad de contar con prórroga de 10 días más.

Resumen de acciones del Gobierno del Estado, para dar respuesta a las habitantes que resultaron afectados por el sismo ocurrido el 7 de septiembre y el Huracán Katia, con efecto del 8 al 12 de septiembre de 2017.

Corte al 18 de septiembre de 2017

Declaratorias de Emergencia aprobadas, para entrega de paquetes de apoyo a viviendas vulnerable (despensa, agua, colchonetas, cobertores, paquetes de aseo personal y de vivienda, y láminas para aquellas afectadas por viento).

Resumen de acciones del Gobierno del Estado, para dar respuesta a las habitantes que resultaron afectados por el sismo ocurrido el 7 de septiembre y el Huracán Katia, con efecto del 8 al 12 de septiembre de 2017.

Corte al 18 de septiembre de 2017

Declaratorias de Desastre aprobadas, para realizar acciones de reconstrucción menor (Apoyos Parciales Inmediatos, APIS), o reconstrucción mayor, en su caso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *