Gobierno del estado aclara la situación de los adeudos con proveedores

Déficit
Secretaría de Finanzas Y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa Ver. En relación con los distintos comentarios que se han hecho los últimos días acerca de supuestos adeudos del Gobierno del Estado de Veracruz con proveedores, se informa lo siguiente:

1. El Gobernador en ningún momento ha “cancelado” adeudos del Gobierno del Estado de Veracruz con proveedores. La sola afirmación de lo anterior resulta totalmente absurda, puesto que no es facultad del Titular del Ejecutivo del Estado “cancelar deudas”.

2. Como parte del proceso de profunda corrupción que se vivió en Veracruz en los últimos doce años, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa intentó y logró que el Congreso del Estado reconociera “adeudos” por decenas de miles de millones de pesos, y propuso que los mismos se pagaran con cargo al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto del 3% a la Nómina).

3. Las primeras revisiones que se hicieron a este listado de acreedores, arrojaron que dentro del mismo había “empresas fantasmas” y personas físicas a las que realmente no se les adeuda nada y aún así querían cobrar.

Lo anterior, era una forma de corrupción transexenal; es decir, querían destinar un impuesto a pagar adeudos; buena parte de estos adeudos son inexistentes, como oportunamente se informó.

4. El Congreso del Estado de Veracruz aprobó, con fecha 30 de diciembre de 2016, el Decreto número 11, mediante el cual se deja sin efectos el procedimiento propuesto por Javier Duarte para seguir apropiándose de los recursos de los veracruzanos a través de la aplicación del Impuesto del 3% a la Nómina para el pago de adeudos en buena parte inexistentes, no justificados o no debidamente acreditados. El Gobernador del Estado de Veracruz promulgó el Decreto aprobado por el Congreso del Estado y ordenó su publicación en la Gaceta Oficial número extraordinario 522, de fecha viernes 30 de diciembre de 2016.

5. Sólo los ignorantes o quienes actúan de mala fe pueden afirmar que el Gobernador ocultó el Decreto aprobado por el Congreso, cuando éste fue publicado en una Gaceta Oficial que circula tanto de manera impresa como digital.

6. Asumiendo que hay empresas y personas que efectivamente son acreedores del Gobierno del Estado, el mandatario estatal ordenó se instrumentara un procedimiento para que, de manera transparente, la Secretaría de Finanzas y Planeación revise documentalmente y en campo cada uno de los créditos cuyo pago se exija al Gobierno del Estado de Veracruz; de tal forma, que aquellos cuya liquidación se justifique, se ordene la misma dentro de las limitantes que impone la situación financiera del Gobierno del Estado de Veracruz.

Por el contrario, se procederá penalmente contra quienes pretendan cobrar lo que el Gobierno no les debe.

7. El Gobernador del Estado tiene un compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate a la corrupción. Esto incluye a algunos medios de comunicación que se han prestado para difundir esta información falsa. Seguramente aplaudirían que se utilizaran miles de millones de pesos del empobrecido pueblo de Veracruz para pagar los créditos que pretenden cobrar varios de estos medios, surgidos bajo el amparo de la corrupción brutal que lastimó profundamente a Veracruz los últimos doce años.

8. Se pagará lo que se deba pagar en el momento en que se pueda pagar, pero no permitiremos que por la vía del chantaje periodístico o político se pretenda que desviemos recursos públicos de los veracruzanos para pagar lo que no se debe.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *