Llamado a la “unidad”, broma de mal gusto

Franklin
Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Opinión

José Ortiz Medina / ¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor? Pues si alguien ha dividido al estado es precisamente el Gobernador y sus hijos a quienes pretende perpetuar en el poder. ¿Unidad?, ¿para quién?, ¿para su mafia de panistas que lucran con la pobreza y al más viejo estilo priista reparten migajas a los desamparados a cambio de un voto? Esto es como si el Lobo del cuento de Caperucita hiciera un llamado a la paz; o como si Donald Trump convocara a los mexicanos a una cruzada por la concordia; como si Hitler algún día hubiese decidido abrazar a los judíos y juntos fundar una nueva nación. ¿Llamado a la unidad? Primero que el mandatario estatal se reconcilie con los millones de veracruzanos a los que prometió seguridad, empleo y desarrollo económico pero que siguen, seguimos, esperando el cumplimiento de sus promesas de campaña. ¿Llamado a la unidad? Pues que restablezca una relación sana y respetuosa con los medios de comunicación. ¿Unidad? Vaya broma de mal gusto.

Mensaje macabro

Espeluznante jornada la que se vivió este miércoles en la capital del estado de Veracruz, mientras los políticos están más ocupados por grillarse entre sí y sacar ventaja para sus personalísimos intereses.

Primero, dos hombres fueron baleados en pleno centro de Xalapa, uno de los cuales murió casi al instante. Un poco más tarde, tres cuerpos embolsados y decapitados fueron arrojados en un parque en la avenida Murillo Vidal.

En el segundo caso, los asesinos dejaron un macabro mensaje visual: las cabezas de los ejecutados fueron colocadas dentro de sombreros de palma con los colores de la bandera de México, los mismos que tradicionalmente utilizan las personas que acostumbran acudir a las diferentes ceremonias del Grito de Independencia.

¿Mensaje? ¿Advertencia? ¿Amenaza?

Por instrucciones del Gobernador, RTV saca del aire el programa REvisiones

Lamentable, y “deplorable”, como lo señaló el periodista Sergio González Levet, el fin del programa “REvisiones. Los periodistas tienen la palabra”, no por el hecho en sí mismo; todos los días programas van y salen del aire, sino por el contexto, ya que la instrucción vino del mismo gobernador Yunes, como le gusta que le llamen en sus escasos comunicados de prensa.

Un directivo de RTV le confirmó esta “instrucción” a los periodistas que conducían el programa: además de Sergio, Manuel Rosete Chávez, director del diario digital Formato 7; Eleaney Sesma, directora del periódico impreso El Chiltepín, y Salvador Muñoz, subdirector del semanario Veranews, con quienes Versiones.com.mx se solidariza totalmente, ya que este acto es un atentado a la libertad de expresión y tiene, por supuesto, el sello de la casa.

Es verdad que olvidar es fácil, pero quien tiene memoria, recuerda la mano represora con la que Yunes Linares trató a la oposición, a la prensa, cuando fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos.

REvisiones era un espacio para la crítica constructiva, cuyos protagonistas han vivido, narrado, escrito y documentado la historia política de Veracruz como pocos. Sus opiniones, sus análisis, llegaban a los 212 municipios veracruzanos y a otras latitudes.

Sergio González Levet lo deja bien claro este miércoles, en su columna Sin tacto:

No viene al caso entrar en detalles, pero conseguimos que se nos abriera un espacio en el canal TVMás de RTV y, lo más importante, que pudiéramos participar de manera libre, y sin acotaciones o intervenciones de ningún tipo de parte del sector oficial.

También muy importante decirlo, aunque no lo quieran creer quienes nos hacen el favor de envidiarnos: nunca cobramos un céntimo por nuestra participación en el programa (obvio, al inicio nos prometió una paga Javier Duarte, lo que no le creímos y nos la hizo buena, porque nos la quedó a deber siempre). Todos los que participamos, siempre lo consideramos como una aportación personal en apoyo de la cultura política de Veracruz”.

Callar, silenciar a la prensa, es el sello de Yunes Linares. Y a diferencia de otras épocas, nuestra realidad es otra; hoy, el precio de los desplantes tiránicos es alto, y un día Miguel Ángel podría verse reflejado en el espejo de Javier Duarte, o peor, en el de Fidel Herrera.

Duartistas siguen en nómina del gobierno estatal

Mientras a varios trabajadores que llevaban varios años –y varios gobiernos- trabajando en la administración estatal el yunismo los echó como si de delincuentes se tratase, otros que sí son verdaderos personeros del duartismo siguen acomodados en la nómina estatal, tan campantes.

Por ejemplo, en el Instituto Veracruzano de Cultura, quien hace las tareas de enlace de prensa –de esos que el gobernador dice que no hay uno solo en las dependencias- fue colocado ahí desde que Gina Domínguez era coordinadora de Comunicación Social, y a ella y a sus intereses sigue respondiendo.

Y como esta persona, varios reconocidos duartistas y fidelistas siguen dentro del gobierno estatal, en dependencias clave con la misma Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Será que como se “convirtieron” al yunismo ya les dieron, al estilo del “Peje”, la absolución? 

Casi diez mil “dreamers” son veracruzanos, y podrían ser deportados

Por si en Veracruz nos hicieran falta problemas, resulta que entre cinco mil y 10 mil de los jóvenes inscritos en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés, son veracruzanos.

La bronca es que tras la cancelación de este programa de protección migrante, decretada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, todos ellos corren el riesgo de ser deportados.

¿Se imagina que de “sopetón” regresaran al estado al menos la mitad de esos “dreamers”, en momentos que no hay trabajo, no hay dinero y la delincuencia está completamente fuera de control en Veracruz?

Para ponerse a llorar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *