No es lo mismo, pero es igual; ¡habrá Fiscal carnal, gracias al PAN!

Derechos
Congreso Federal FOTO: GRUPO ORO

Sabía usted que la palabra gatopardismo se derivada del italiano Gattopardo, que es el título de la novela del escritor siciliano Giuseppe Tomasi, príncipe de Lampedusa (1896-1957), en ésta se habla de la decadencia de la nobleza siciliana en la época de la unificación italiana y relata el matrimonio del sobrino de un viejo príncipe con la hija de un comerciante plebeyo de la región. Frente al inevitable ascenso de la burguesía, el viejo noble decide promover este matrimonio con el propósito de insertar a su clase social en decadencia con sus enemigos mortales convertidos en la nueva fuerza política dominante.

Desde entonces se usa la expresión gatopardismo para señalar la actitud de «cambiar todo para que las cosas sigan iguales», tal como lo proclama reiteradamente el personaje de la novela en el marco del pacto con el enemigo político tradicional. Pues al parecer esta palabra retrata a la perfección a los panistas.

Se recordará que el PAN había rechazado la designación automática del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, como fiscal anticorrupción, pues ahora estos políticos nos sorprenden al presentar en la Cámara de Diputados una iniciativa que abre la puerta para que el mismo procurador pueda competir por el cargo en el proceso de elección en el Senado. De verdad que estos señores creen que están tratando con infantes imberbes o con tontos, bien decían las abuelas: «Es la misma gata pero revolcada».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *