Miyuli también se sacó la lotería

Lotería
Xalapa, Ver. Miguel Ángel Yunes Linares Jesús Villalobos FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Rafael Pérez Cárdenas / Pues vaya usted a saber cuál sea la razón, pero de verdad que los veracruzanos –al menos sus últimos gobernadores-, tienen una inusual empatía con la lotería nacional.

Fidel Herrera se sacó la lotería al menos un par de veces, siempre con el premio mayor de año nuevo; después, la familia política de Duarte repitió el golpe de suerte y otros milloncitos a la buchaca. Ahora resulta que Miguel Ángel Yunes también se prepara para pegarle al gordo –conste que me refiero al sorteo y no al ex gobernador, práctica que ya aburrió al respetable-.

Luego de que publicara la licitación pública para subastar 38 mil millones de pesos de la deuda estatal, han empezado a correr versiones de que Jesús Villalobos, ex director general de Pronósticos para la Asistencia Pública –inhabilitado por diez años para ejercer cargo alguno-, sería quien esté detrás del despacho que ofrecerá los servicios financieros para reestructurar la deuda.

Viejos conocidos en los gobiernos panistas, Villalobos ha dejado una estela de desfalcos, malversaciones y desvíos de recursos por donde ha pasado, sin embargo, sus buenas relaciones lo habían mantenido en buen cobijo. Hoy se prepara, si la justicia no lo alcanza, para hacer un gran negocio financiero en Veracruz, al lado de su ex jefe.

Aunque la PGR podría echarles a perder la fiesta. Ayer, El Heraldo de México publicó información precisamente sobre Jesús Villalobos, a quien se investiga por un presunto desfalco de 300 millones de pesos durante su desempeño como director de finanzas del ISSSTE, siendo director general el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

La Secretaría de la Función Pública ha detectado a Jesús Villalobos López, también ex director de Pronósticos para la Asistencia Pública, un incremento patrimonial no justificado por más de tres millones de pesos, en primera instancia. Habría que investigar por qué hasta ahora y justo en este momento, porque en la víspera del proceso electoral nada es casual.

Según Alejandro Sánchez, autor del artículo, el caso está abierto en la PGR y forma parte de un expediente múltiple de cinco servidores públicos de otras dependencias en contra de los que la Función Pública también ha presentado denuncias.

El ilícito lo cometió siendo director de finanzas del instituto al dar contratos a empresas que no cumplieron ningún tipo de servicio y el director del mismo era nada menos que Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador de Veracruz, estado donde el próximo año habrá elecciones para renovar la gubernatura, cita el artículo.

Buenos amigos y alegres compadres. A finales del año pasado, a pesar de que todos estos escándalos ya eran públicos, Miguel Ángel se placeó con Villalobos López en Veracruz, al tiempo que el góber furioso prometía refundir en la cárcel a Javier Duarte y limpiar de corrupción al estado de Veracruz.

Según el autor, fuentes de la PGR le habrían confirmaron que Villalobos López deberá comparecer ahora por el caso de los tres millones de pesos detectados en sus cuentas, apenas la propina del desfalco ocasionado al ISSSTE. Sin embargo, puede ser apenas la punta del iceberg de un conducto que alcance otros niveles, incluso al propio Yunes Linares.

Sin importar el resultado de la investigación, nuestro competente reestructurador de deuda ya está inhabilitado por 10 años debido a dos historias negras en su trayectoria. La primera fue la del ISSSTE y la segunda tiene que ver con el famoso caso del Súper Bowl.

Como se recordará -porque ese fue el motivo de su remoción del cargo y con el consecuente escándalo público- con recursos de Pronósticos Deportivos se llevó a 20 invitados a la final entre Patriotas y Los Gigantes. Gastó más de 250 mil dólares, algo así como 4 millones de pesos al tipo de cambio. Tras ser descubierto, la sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública le fue impuesta el último día de la presidencia de Felipe Calderón.

Cuando Villalobos López desempeñaba el puesto de director de Pronósticos se destapó su primer gran escándalo, que supera por mucho el desdichado viaje al Súper Bowl, pues en su anterior cargo, como funcionario del ISSSTE, ocasionó un daño patrimonial al organismo por 300 millones de pesos, refiere la fuente.

Pues ahora ya lo tendríamos trabajando en Veracruz. El propio mandatario estatal dijo que estos servicios financieros tendrían un costo de poco más de 120 millones de pesos, aunque especialistas calculan que estos podrían superar fácilmente los 500 millones. Nada mal para un proceso que llevará sólo algunos meses de trabajo.

Si en las elecciones del próximo año se confirma una nueva alternancia, podríamos estar conociendo tantos escándalos de corrupción de esta administración como lo hemos hecho con Javier Duarte. No habrá que esperar mucho.

La del estribo…

  1. Ante la andanada de críticas en varios frentes, el gobernador Miguel Ángel Yunes, por primera vez y en contra de su costumbre, salió ayer a pedir paz y unidad a los veracruzanos. Para que vean que va en serio y como gesto de buena voluntad, ayer soltó un citatorio a Fidel Herrera por el tema de los medicamentos clonados; no cabe duda que tiene más cortinas de humo que la Parisina.
  2. Por fin, la adversidad ha reunido a los priistas. Luego de los embates del Gobernador en contra de Héctor y Pepe Yunes, al agandalle legislativo de la Jucopo en el Congreso y el desmantelamiento de la estructura electoral del PRI, los líderes han entendido que no habrá triunfo para nadie si caminan por caminos separados. Por lo pronto, la renuncia de los funcionarios que serán candidatos ya se tiene lista para noviembre.
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *