El Gobernador Yunes inicia entrega de patrullas a la Policía Estatal

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Xalapa, Ver. Muchas gracias, muy buenos días.

Gracias a todos por su presencia, aprecio mucho que nos acompañe esta tarde el licenciado Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa; gracias Presidente por estar aquí.

El día de hoy iniciamos uno de los programas más importantes del Gobierno del Estado de Veracruz: el Programa de Equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

Hay una demanda muy sentida en toda la población veracruzana, una principal demanda, todos los veracruzanos queremos vivir seguros, vivir en paz, y todos los días exigen al gobierno en todos sus niveles, al Gobierno del Estado, a los gobiernos municipales y al Gobierno Federal, nos exigen que cumplamos nuestro compromiso de lograr que los ciudadanos vivan seguros.

Este compromiso se va a cumplir, podemos lograrlo.

Se tiene que perseverar en el gran esfuerzo de coordinación que estamos haciendo, un esfuerzo de coordinación que nos ha permitido vincular la acción del Gobierno del Estado con la acción del Gobierno Federal y de los municipios.

Cada domingo desde el primero de diciembre, sin faltar uno solo, nos hemos reunido con las Fuerzas Armadas, con la Procuraduría General de la República y con todas las corporaciones estatales, para analizar la situación de seguridad en nuestro estado y tomar las decisiones que se tienen que tomar para mejorar esas condiciones de seguridad.

Hemos avanzado, lentamente, no al ritmo que la población exige y merece; tenemos que hacerlo mejor, tenemos que trabajar con más ahínco, pero también tenemos que obtener los recursos que se requieren para atender dos necesidades básicas de toda corporación de seguridad:

En primer lugar, recursos para mejorar las condiciones de quienes sirven a los veracruzanos como policías, en todos sus niveles, para que tengan un trato digno, para que tengan un ingreso digno.

Por eso, venimos trabajando muy de cerca con distintas instituciones bancarias para que pronto podamos anunciar un Programa de Vivienda para Policías, que es un programa que contribuirá a dar estabilidad a la función de policía y a dar dignidad a las familias de los policías.

Trabajamos también en programas de capacitación, en programas que tienen como propósito lograr que los policías entiendan la nueva realidad de la delincuencia en México y en Veracruz.

Trabajamos, igualmente, en programas que tienen que ver con la ética del policía, con el respeto a los Derechos Humanos, con un trabajo vinculado a los nuevos modelos de impartición de justicia penal; de tal manera, que nuestra policía sea una policía profesional.

Pero junto con esto, que es probablemente lo más relevante, teníamos que iniciar un programa de equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

Un programa de equipamiento de una Secretaría que se encontraba absolutamente desarticulada, más de la mitad de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública están todavía en talleres, abandonadas, sin recursos para repararlas; parte, también, del equipo tecnológico en la misma situación, en situación de abandono.

Hemos hecho un esfuerzo presupuestal importante. La Secretaría de Seguridad Pública, como bien lo dijo el Secretario, ha administrado con honestidad, transparencia y austeridad los recursos, y le permitió a la propia Secretaría contar con 105 millones de pesos para que este año dotemos a Veracruz de 200 patrullas nuevas: 20 que entregamos hoy aquí en Xalapa, 10 que entregamos hace unos días en la ciudad de Córdoba y 170 más que entregaremos antes de que este año concluya.

Pero no es lo único, antes del 31 de diciembre, habremos invertido también 600 millones de pesos más en equipos de alta tecnología para mejorar la seguridad en Veracruz, fundamentalmente en equipos de video-vigilancia.

Este trabajo, este esfuerzo, que cuenta con el apoyo seguramente de todo el pueblo de Veracruz, traerá como consecuencia que mejoremos los índices de seguridad en Veracruz, en nuestro Estado, y que podamos garantizar los niveles de seguridad que piden, que exigen, todos los ciudadanos.

Reconozco que los ayuntamientos, como el caso de Xalapa, que reciben fondos federales para seguridad, han hecho una aportación relevante. Varios ayuntamientos más del estado han manifestado su interés en volver a reactivar Policías Municipales que fueron desaparecidas.

Seguramente, en las próximas semanas, podremos reunirnos con el Presidente Municipal de Xalapa y los de toda esta zona conurbada para lograr un objetivo que todos esperemos que se pueda lograr antes de que este año concluya también: el reactivar una Policía Metropolitana para la capital del estado y para los municipios aledaños.

Estamos, pues, trabajando en todos los órdenes. En primer lugar en el humano, en atender al policía, en el darle condiciones dignas de vida y de ejercicio de su difícil profesión.

Segundo: equipar, darle mejores condiciones de equipo, de tecnología, a la Secretaría de Seguridad Pública para que pueda enfrentar a la delincuencia; pero también, perseverar en las tareas de coordinación y de fortalecimiento y creación de nuevas Policías Municipales y Metropolitanas.

Este esfuerzo que llevamos a cabo los tres niveles del gobierno va a fructificar.

Quiero decirle a todas las veracruzanas y los veracruzanos, desde el corazón de Veracruz, desde esta ciudad capital, que el esfuerzo, es un esfuerzo tenaz, que todos los días nos preocupamos por su seguridad y que vamos a lograr lo que todos queremos: vencer a la delincuencia y que Veracruz vuelva a ser el estado seguro que todos anhelamos.

Muchísimas gracias, que tengan muy buen día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *