Corresponsalía de guerra, menos riesgoso que ejercer periodismo en Veracruz

Periodismo
Es menos peligroso ser corresponsal de guerra en otro país que ejercer periodismo en Veracruz, lamentó el periodista Édgar Hernández FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Es menos peligroso ser corresponsal de guerra en otro país que ejercer periodismo en Veracruz, lamentó el periodista Édgar Hernández.

En la conferencia «Periodismo bajo fuego» impartida en la Universidad de Xalapa (UX) -en el marco del 25 aniversario de su fundación-, consideró que la entidad veracruzana es una de las más complicadas para el gremio periodístico.

«Hoy estoy viendo en Veracruz, todos los días veo cuerpos cercenados, todos los días vemos tanta violencia y muerte, dicen que son los malos que caen, pero al fin y al cabo caen aquí en Veracruz y somos sus hermanos, es la criminalización que hacen las autoridades».

El corresponsal de guerra repudió que México sea uno de los países más peligrosos para ejercer su profesión.

«He llegado a la triste conclusión de que pareciera que estar de corresponsal en otro país es menos peligroso que estar en Veracruz, qué paradoja».

Acompañado del periodista Pedro Talavera y el rector de la UX, Carlos García Méndez, Édgar Hernández indicó que en otros países la muerte de un periodista era suficiente para registrarse un cambio social.

Sin embargo, en Veracruz han sido asesinados más de 20 periodistas durante los últimos casi siete años.

Édgar Hernández refirió que entregaría todos los premios y menciones periodísticas a cambio del diálogo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para exponerle la crisis que enfrentan los periodistas.

«Porque no es posible que una sociedad como la nuestra esté peleada con sus medios de comunicación, con su opinión pública, es deleznable lo que está sucediendo».

Cabe recordar que Édgar Hernández y Pedro Talavera fueron recientemente reconocidos con la «Orden Rubén Darío», máxima condecoración que entrega el gobierno de Nicaragua a los héroes de la Revolución Sandinista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *