Mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre las consecuencias del sismo registrado la noche de ayer jueves

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Xalapa, Ver. Buenas tardes tengo para ustedes un reporte acerca de los efectos del sismo de la noche de ayer.

En primer lugar mencionar que hasta las 10:15 de la mañana el Servicio Sismológico Nacional anuncia que han habido 266 réplicas, de no muy alta intensidad.

Igualmente, informar que las afectaciones más importantes las tenemos en 16 municipios, realmente no son graves, sin embargo, es importante que ustedes lo sepan.

La mayor parte de afectaciones se encuentran en el sur del estado: en Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y algo en la zona de Los Tuxtlas. Y en el centro en Córdoba, Veracruz, Xalapa y Xico.

¿Cuáles son las afectaciones más importantes? Tenemos 205 viviendas con daño menor, es decir, que se pueden reparar; 17 viviendas con daño mayor, es decir, que se tienen que destruir, no es posible ya repararlas.

Se cayeron cuatro bardas, tenemos dos hundimientos, se cayó un poste, tenemos dos puentes afectados, uno en Hidalgotitlán y otro en Jáltipan; tenemos un solo hospital, como lo comenté el día de ayer, afectado, que es el hospital del IMSS en Orizaba, pero sólo en un piso, el resto está funcionando normalmente.

En el caso de las escuelas, ya se hizo la primer revisión, y de 23 mil escuelas que tenemos en todo el estado sólo reportan daños menores 46 escuelas, aquí tengo la relación, se van a reparar de inmediato, son reparaciones realmente muy rápidas; son cuarteaduras, son problemas menores de tipo constructivo.

En lo que se refiere a energía eléctrica, me reporta personalmente el Director de la Comisión Federal de Electricidad que dejaron de recibir este servicio 77 mil clientes, pero que ya se restableció el 97% del servicio.

Hasta esta hora podemos reportar que está operando con normalidad todas las instalaciones estratégicas de Veracruz y también todas las vías de comunicación.

Había especial interés por saber si el túnel de Coatzacoalcos iba a operar. El túnel de Coatzacoalcos está operando normalmente desde la mañana de hoy, sin ningún problema.

Solamente tenemos a estas alturas un refugio activado, que es en Papantla, y uno más en Zongolica; esto como consecuencia de las lluvias previas.

Es decir, el sismo no nos ha causado un problema grave; por fortuna no hubo una afectación, lo más importante a vidas humanas, no se perdió una sola vida humana, estamos trabajando ya en la reconstrucción de los puentes que se afectaron.

Vamos de inmediato a iniciar la reparación de escuelas; de tal forma que, si es posible el lunes, podríamos reanudar actividades en todas las escuelas del estado. Esto lo valoraremos el próximo domingo.

Repito, no tenemos daños graves, no hubo pérdida de vidas humanas que es lo que nos preocupa, y a las 2 de la tarde voy a dar un nuevo mensaje relativo al Huracán “Katia”, que en este momento ya está entrando poco a poco a Veracruz con nivel 2.

A las 2 de la tarde, en una hora más, daremos un reporte acerca de este huracán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *