100 mil xalapeños se quedarían sin agua por conflictos en El Castillo

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 100 mil xalapeños podrían quedarse sin agua este sábado 9 de septiembre por un capricho del presidente del comisariado ejidal en El Castillo, José Pérez.

El agente municipal de esa congregación, Juan Hernández Baizabal, denunció que dicha persona ha amenazado con cerrar las válvulas de agua, para impedir el abasto a las cinco congregaciones, la zona residencial y el campo militar.

«Imagínate que El Castillo supera los 15 mil habitantes, estamos hablando que en Chiltoyac hay cerca de 5 mil, pero toda la zona residencial, las plazas comerciales de Xalapa, localidades de Emiliano Zapata (municipio), como El Limón, El Guayabo, El Terrero, Rancho Nuevo, la zona de El Lencero, el campo militar, yo creo que estamos hablando de 100 mil habitantes o más».

Y es que de El Castillo depende el suministro de agua en la avenida Araucarias y fraccionamientos de alta plusvalía como Monte Magno, La Marquesa y Las Ánimas. Además, de la colonia El Olmo, Las Trancas y otras zonas.

«Lamento que esté invitando a medios de comunicación (Presidente del comisariado ejidal) como si fuera un triunfo el hecho de que las vaya a cerrar y al término de que ya haya cerrado esas válvulas, dónde está atentando con la vida y tengo entendido es un delito, invitar una comida a los reporteros».

El sujeto ha exigido obra pública al ayuntamiento de Xalapa y, como las autoridades no han atendido sus demandas, amagó con perjudicar a la población.

«La gente obtiene este recurso natural desde hace 30 o 40 años, ha habido diferentes convenios, pactos que en su momento se hicieron y que una persona quiera amanecer de esta manera. Sorprende porque el pasado lunes tuvo una reunión con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, ayer tuvo otra reunión con dos regidores, pero indiscutiblemente se da ante una negativa que le han de hacer dado».

Hace varios años, cuando Reynaldo Escobar Pérez era alcalde de Xalapa, José Pérez cerró las válvulas y dejó sin agua a la población.

«No es la primera vez que lo pretende hacer, porque con Reynaldo Escobar sí lo hizo, después llegaron a ciertas negociaciones pero no fue para beneficio del pueblo».

Las válvulas se encuentran en la entrada a la congregación, a unos 200 metros de la gasolinera, el lugar es conocido como «La Bomba» y la infraestructura fue construida por el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace decenas de años.

El Presidente del Comisariado Ejidal invita a una comida, financiada con aportaciones de los ejidatarios de El Castillo.

«Deberían de proceder legalmente, invito al Presidente Municipal, invitó a CAEV, invito a Conagua para que procedan en contra de estas acciones, no solamente de ese señor, sino de cualquier otra persona que esté atentando contra la vida y un recurso», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *