Va pa’ tras candado antichapulín del PRI

Chapulines
Instituto Nacional Electoral (INE) FOTO: WEB
- en Opinión

José Ortiz Medina / Más tardaron en el PRI en ponerse de acuerdo para los cambios en sus estatutos aprobados durante su pasada Asamblea Nacional, que el Instituto Nacional Electoral en darle “palo” a una de las modificaciones.

Es el caso del llamado “candado antichapulín”, que impedía a los priistas saltar de plurinominal en plurinominal entre el Senado y la Cámara de Diputados, y que les obligaba a buscar su elección por la vía del voto directo.

Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE abrió el “candado”, lo cual todavía tendrá que ser ratificado por el Consejo General.

Pero la verdad, no creemos que a ningún priista le apure mucho rescatar esa prohibición estatutaria.

Este jueves, relevo en el OEMPRI; sale la fidelista Martha Montoya

Comienzan los cambios en las estructuras del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionarios Institucional con miras al proceso electoral local en puerta.

Este jueves se concretará el primero de los relevos y será en el Organismo Estatal de Mujeres Priistas, donde Martha Montoya ha cumplido ya su ciclo luego de varios años al frente del sector femenil tricolor.

En las semanas por venir atestiguaremos más enroques, que seguramente nos darán luz sobre las definiciones que en el PRI se tomarán rumbo a la sucesión en la gubernatura, que ya está aquí. Y se va a poner buena.

El “magazo”, en campaña por el Totonacapan

¿Se acuerda de Francisco Herrera, aquél que siendo diputado local del PAN y secretario de la mesa directiva del Congreso del Estado al inicio del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, se prestó para alterar la votación con la cual fue ratificado como procurador Emeterio López Márquez, y que desde entonces fue apodado como el “magazo”, por el truco que se aventó con una papeleta, en las narices de todos los legisladores?

Bueno, pues le contamos que ahora es delegado de Conafe en el estado. Y por lo que se ve anda muy activo repartiendo útiles escolares. Sólo que únicamente se le ve trabajando por la zona del Totonacapan, de donde es oriundo. Incluso, fue alcalde y diputado por Papantla, del PRI y del PAN, indistintamente. Ya ve que eso de las lealtades partidistas está pasado de moda.

¿Será que el “magazo” anda en campaña de nuevo, ahora con cargo al erario federal?

ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena

Del 14 al 17 de septiembre se lleva a cabo la segunda edición de la ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena, evento que presentará artesanías, productos, servicios turísticos, gastronomía, medicina tradicional y eventos culturales representativos de las siete regiones indígenas del estado de Veracruz.

La ExpoVeracruz tendrá como sede el Centro Cultural Las Atarazanas ubicado en el callejón Julio S. Montero entre Esteban Morales y Francisco Canal en la colonia centro de la ciudad de Veracruz, con un horario de atención al público de diez de la mañana a nueve de la noche y la entrada será gratuita.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su Delegación en Veracruz, con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y la Secretaría de Turismo, invita al público a conocer y disfrutar la riqueza cultural de los pueblos indígenas nuestro estado.

ExpoVeracruz reúne a 54 grupos artesanales y productivos, y ofrecerá al público asistente la posibilidad de adquirir textiles y bordados tradicionales, artesanías de ixtle, piel, lana, madera, barro, junco y carrizo, prendas de vestir y calzado, así como café de sombra y altura, miel de abeja y de flor de mangle; para la cocina los visitantes encontrarán vainilla y chocolate artesanales, condimentos, salsas, conservas, pan, quesos, carne de chinameca y mezcal, entre otros productos.

Asimismo, se podrán adquirir paquetes de turismo de playa, naturaleza y aventura; en la zona Gastronómica disfrutar los sabores de la cocinas náhuatl, mazateca y totonaca; aprovechar los saberes de los médicos tradicionales de La Casa del Arte de Sanar y Xiyhute, y se presentarán productos elaborados por artesanos de los estados de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Yucatán, además de los productos y artesanías que participaron en la edición 2016 en el espacio Tienda Gourmet, todos con los sellos distintivos Manos Indígenas, Calidad Mexicana y Paraísos Indígenas que garantizan la calidad de los productos y servicios.

A través del Foro Cultural, la asistencia disfrutará con la música y danza de los pueblos popoluca, totonaca, chinanteco, nahuátl, otomí y huasteco; escuchará la narración de cuentos de los pueblos zapoteco y totonaca y podrá apreciar la exhibición de cine y video indígena. En este marco jóvenes estudiantes de las Casas del Niño Indígena de CDI participarán de un concurso de oratoria y poesía.

En su edición 2017, ExpoVeracruz enfocada en la temática Veracruz, un estado multicultural, ofrecerá al público asistente la experiencia de celebrar la diversidad lingüística de Veracruz y de los seis estados invitados para acercarse, conocer y disfrutar con la riqueza cultural de los pueblos originarios y apoyar la actividad económica de las familias productoras indígenas.

No hubo ningún “destape”

Efectivamente, tiene razón el senador Héctor Yunes Landa al afirmar que nadie ha hecho ningún “destape”. Y es que en el sur alguien publicó que un poderoso secretario de Estado ya había inclinado la balanza a favor de uno de los contendientes. Nada más alejado de la realidad. Todo a su tiempo. No coman ansias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *