Fidel Kuri al PRI

Kuri
Fidel Kuri Grajales FOTO: FUTBOL TOTAL
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Constancia: no del que comienza sino del que persevera.” – Leonardo Da Vinci.

Finalmente, la cúpula nacional priista comprendió que el actual dirigente del PRI Estatal de Veracruz, Renato Alarcón Guevara, había transitado en la medida de sus limitadas posibilidades en el pasado proceso electoral y llegó el momento de darle las gracias, no sin antes prometerle que será tomado en consideración para ocupar una diputación por la vía plurinominal en el siguiente proceso electoral del 2018.

De este modo, el pasado domingo 3 de septiembre, en el marco del Quinto Informe de Actividades del senador Héctor Yunes Landa, se pudieron develar algunas de las acciones que habrán de ocurrir en el devenir de este instituto político.

De entrada, la renovación de la dirigencia estará realizándose a mediados de octubre, pasadas las festividades patrias, a la espera de mejores condiciones en la entidad, para realizar la unción del diputado federal Fidel Kuri Grajales, quien cuenta con la anuencia del presidente Enrique Peña Nieto, pero, sobre todo, será parte de la avanzada de quien será candidato al gobierno de Veracruz por ese instituto político.

Y es que por más que se venda la versión de que en el PRI, no se terminan de poner de acuerdo, la realidad es que todo se alinea ya, para que el senador peroteño, José Francisco Yunes Zorrilla, finalmente sea el abanderado de ese partido en la próxima contienda electoral.

Todos los detalles de cómo habría de darse la renovación de la dirigencia estatal se habrían cocinado en el banquete que posterior al informe del senador choleo habría ofrecido el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, al que habría asistido connotados miembros del partido.

Fuentes bien enteradas refieren, que en dicho encuentro mientras el senador Yunes Landa departía de lo lindo con las delegadas del ISSSTE, Elizabeth Morales García y de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines, en otra mesa el diputado federal Fidel Kuri Grajales, el dirigente del Comité Directivo Estatal, Renato Alarcón y el líder electricista y de la CTM Estatal, Víctor Hugo García Trujeque -compadre del Rey Tiburón- afinaban los detalles de lo que será el cambio de la dirigencia en la entidad.

Todo parece indicar, que la intensión de colocar a Kuri Grajales en la referida posición respondería a dos estrategias, por un lado posicionar al candidato con la ventaja de tener un dirigente a modo, y por otro lado, atajar las pretensiones del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, con quien Kuri sostiene viejas rencillas.

Y es que se sabe que las diferencias entre el empresario transportista y dueño del Club Tiburones Rojos con el ex diputado federal por Orizaba obedecen al impulso que este último hizo de la figura de Hugo Chain Maluli, quien será el próximo alcalde de Orizaba, a sabiendas de que se atravesaba en el proyecto político del primero.

Aunado a ello, el rencor se recrudece al ser Hugo Chain cuñado del propio Fidel Kuri Grajales, al estar este casado con la hermana del clan Kuri, mismo con el que se habría liado a golpes hace algunos meses en una boda.

Cabe destacar que Fidel Kuri a sabiendas de como vendría la jugada, allano el camino concertando un evento masivo en el municipio Atzacan en donde destapo a Pepe Yunes como la mejor opción y el último tren para el PRI en Veracruz.

En esta reunión hasta donde llego la próxima dirigente del tricolor en el Puerto de Veracruz, Belem Fernández del Puerto, el gran ausente fue el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos y Aquileo Herrera, alcalde del municipio de Ixtaczoquitlán.

A este plan se sumará que quien coordinaría la campaña del actual senador Yunes Zorrilla sería el mismo alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien desde siempre ha reconocido su alianza y apoyo al peroteño.

Así las cosas, el Rey Tiburón, si otra cosa no sucede, será el nuevo dirigente del PRI Estatal en Veracruz.

Sextante.

Arribará Fanny Yepez a la coordinación de Comunicación Social de Morena en el Congreso Local, la diputada Rocío Pérez la presentará ante los miembros de la prensa esté miércoles.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Saben, pierde credibilidad el diario cuando no se molestan en investigar los nombres correctos de las personas que enuncian.
    Ojo, para que sus redactores se fijen en esos detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *