Pepe disiente de la visión del altiplano

Desafío
Perote, Ver. El senador José Francisco Yunes Zorilla FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¿Quién pone en tela de duda la institucionalidad del senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla? Que yo sepa, nadie.

De todos es sabido que es un hombre y un político respetuoso, cauto, a lo que ahora agregaría que también realista.

Esto último lo digo porque sin necesidad de estridencia ha hecho una autocrítica al gobierno del partido al que pertenece, que ve o que dice que todo está o va bien pero no hace ninguna diferencia con Veracruz.

El lunes, durante una conferencia en el Senado de la República, Pepe señaló que a diferencia de lo que el discurso del gobierno federal apunta por los logros en crecimiento económico, en Veracruz no hay correlación con lo que viven los ciudadanos, porque su economía está en recesión, ello con base en el último reporte trimestral del INEGI.

El registro de su apuntamiento lo hizo la reportera Ángeles González Ceballos, del portal alcalorpolitico.com. Un día antes, el domingo en el puerto de Veracruz, me había adelantado ya algo de sus ideas (me había excusado de no poder ir al Senado).

El senador destacó otro dato importante: a diferencia del crecimiento de 3 millones de empleos que hubo en la nación, en el Estado se han perdido entre 15 y 25 mil fuentes de trabajo, y puso como testigos a constructores veracruzanos presentes.

Yunes Zorrilla manejó la idea de generar instrumentos para acercar la política a la sociedad que, reconoció, no se siente representada ni quiere ser representada por un modelo que ha colapsado por ineptitud, ineficacia y corrupción. Habló de innovar para encontrar mejores resultados.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, dijo que se están hablando dos tipos de lenguaje.

Expresó que si se va a Veracruz a decir que la economía está creciendo, los veracruzanos dirán que eso sólo pasa en 31 entidades, y que si se escucha que el país por primera vez en 11 años revierte la tendencia de pobreza, esto no aplica para la entidad veracruzana donde la pobreza sigue creciendo.

Demandó generar ideas y mecanismos de innovación, reconociendo que las cosas no están bien en el Estado, “no bajar las manos”.

Dice el dicho que lo cortés no quita lo valiente. Se diría en su caso que su institucionalidad no implica que deje de reconocer que una es la visión del centro del país, del altiplano, de sus amigos poderosos funcionarios, y otra la que tienen los veracruzanos porque padecen los problemas y las carencias.

Me parece significativo que lo haya dicho en el momento político más oportuno para él, cuando se perfila como posible candidato de su partido al gobierno de Veracruz, y cuando toda su apuesta tiene que ser por el Estado y por los veracruzanos.

Hasta me atrevería a decir que ya empezó a marcar una raya y a tomar distancia de la visión centralista federal, dentro de su talante institucional, donde todo lo ven bien al grado de proclamar que “queremos (que lo bueno) siga contando”. Ajá.

Quién sabe si finalmente va a ser candidato de su partido y si va a llegar a ser gobernador, pero alienta que como aspirante no pierda el piso y haga tierra reconociendo la cruda realidad que se vive en el territorio que aspira a gobernar.

Ya se ve, no se necesita hacer escándalo mediático ni ser estridente, para decirle al poder central que su visión de la realidad está mal y que no se comparte; que la realidad real es otra.

MC no se sumará al PAN en Veracruz

Pues no, contra lo que pudiera interpretarse con la conformación ayer del Frente Ciudadano por México entre MC (Movimiento Ciudadano), el PAN y el PRD, no habrá en el Estado ningún apoyo del partido naranja a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura del Estado.

Luego de que traté de indagar ayer si la construcción de ese Frente era el paso inicial para que MC terminara aliado con el PAN en Veracruz de cara al proceso electoral de 2018, se me dijo terminantemente que no e incluso luego el partido de Dante Delgado Rannauro y Armando Méndez de la Luz expidieron un boletín de prensa al respecto.

En el boletín precisaron que es un frente no una coalición electoral “como las que le han fallado una y otra vez a los ciudadanos”. “Nosotros no nos vamos a sumar a nadie”, dijo Dante y recordó que siempre han dicho que el proyecto tiene que ser colectivo. “Nosotros sí sabemos que es lo que estamos construyendo: una salida a la grave crisis de inseguridad y pobreza que vive el país”.

Ante mi pregunta, se me ilustró recordándome que la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 85 y numerales 1 y 2 señalan que: 1. Los partidos políticos podrán constituir frentes, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral; y 2. Los partidos políticos, para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones federales.

Se me dijo que MC propone el cambio de régimen y darle forma a la figura jurídica y política de un Gobierno de Coalición, y que podría concretarse o no esa Coalición dependiendo de cómo avancen las pláticas y del candidato o candidatos que propongan los partidos coaligados.

Pero algo que puede complicar el avance es que MC pide derribar el financiamiento a los partidos, así como las pensiones a los expresidentes, el fuero, y a los diputados que no trabajen, así como incorporar figuras de participación ciudadana como la ratificación de mandato.

Pero de Veracruz y de una persona en especial del PAN, nada, se me precisó.

Posibles causas

El gobierno del Estado no ha oficializado la información, pero una regidora del Ayuntamiento de la ciudad de Veracruz dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tomó la decisión de encabezar este año el desfile cívico-militar del 16 de Septiembre en el puerto jarocho.

Erróneamente se dijo que el desfile cambiará de sede. No. Desfiles los ha habido tanto en Xalapa como en Veracruz. Lo que pasará esta vez es que la representación oficial del gobierno estatal se irá para allá. Pudiera ser que, en todo caso, la parada cívica-militar de la capital se suspendiera.

Como no se han dicho los motivos oficiales para el cambio, caben tres posibles causas: 1. Para empezar a calentarle la plaza a su hijo Fernando quien será el nuevo alcalde de Veracruz a partir del próximo 1 de enero; 2. Molesto porque su partido el PAN perdió la pasada elección municipal abrumadoramente ante Morena; y 3. Para evitar reclamos, rechiflas y abucheos de los miles de despedidos de su administración, así como de los jubilados y los pensionados que siguen reclamando pagos.

El gobernador Miguel Alemán Velasco llegó a estar hasta en tres ciudades diferentes en desfiles del 1 de mayo para estar cerca de trabajadores, pero nunca excluyó a Xalapa. Javier Duarte también viajó a otras sedes pero los iniciaba en la capital del Estado y salía de pelada antes de que les tocara el turno de pasar frente a él quienes podrían hacerle reclamos o agredirlo verbalmente. Yunes de plano se nos va.

Ante el vacío de información oficial que hay, sólo cabe suponer posibles causas. De las tres que menciono, ¿cuál cree usted que es la más posible?

La cuota es de otro 30%

Adentro de la administración estatal, algunos funcionarios de áreas administrativas comentan que la orden que recibieron sus jefes fue que el recorte de personal fuera de otro 30 por ciento, cuota similar a la del primer descabezadero.

En “Prosa aprisa” del viernes manejé como posibilidad que empezaran a correr trabajadores a partir del lunes pasado, porque es en los primeros siete días de cada mes cuando se hacen las altas y las bajas en las nóminas oficiales. Se confirmó, desde el lunes están accionando la guillotina, en un lado ya echaron a 30, en otro a 50, y, así, para empezar. De que muchos van a dar el grito antes del 15 de septiembre, ya lo están dando.

Juan Paratore se perfilaría para llegar a la SIOP

Corre la versión, adentro del Gobierno del Estado, que ante la postulación de Julen Rementería del Puerto como candidato del PAN al Senado, llegará como su relevo Juan Paratore García, personaje ampliamente conocido en el puerto jarocho, con un amplio curriculum en el servicio público. Actualmente es Director General de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *