La corrupción es el aceite y el engrudo del sistema en México

Corrupción
Corrupción

Con un acierto bien fundamentado, el periodista estadunidense Alan Riding escribió en los años ochenta en su libro Vecinos distantes, que la corrupción es el aceite y el engrudo del sistema en México. Y es que mire usted, en cualquier dependencia gubernamental la mochada, o dar «para el chesco», son términos comunes. Significa que, si usted quiere apresurar algún trámite, tiene que caerse con una lana.

En las ligas mayores tenemos ejemplos muy claros como el caso de Odebrecht, que ha salpicado hasta los amigos del presidente Peña. El caso más reciente sobre las propiedades del líder panista Ricardo Anaya, es una muestra que en México, la corrupción es un cáncer difícil de erradicar. Los organismos encargados de procurar justicia son manipulados por el mismo Gobierno Federal.

Ahí está el caso de Javier Duarte, el tortuguismo burocrático ha empantanado la aplicación de la justicia, y lo que es peor, ha permitido que su esposa Karime Macías ande gastando el dinero de los veracruzanos como si ésta fuera una blanca paloma. Por esa razón, no es extraño que México siga ocupando uno de los primeros lugares en corrupción.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *