Discurso del Gobernador Yunes en el banderazo de inicio a los trabajos de reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla

- en Carrusel, Comunicados

Misantla, Ver. Muy buenos días. De veras que es un extraordinario gusto; me da muchísimo gusto estar esta mañana en Naolinco, en este lugar increíble de Veracruz, lleno de belleza natural, lleno de belleza de nuestra exuberancia veracruzana.

Y estar con ustedes para anunciar y para iniciar formalmente la reconstrucción de la Carretera Xalapa-Banderilla-Misantla, una carretera de gran importancia que va a beneficiar a casi 700 mil habitantes, si consideramos a los habitantes de la capital del Estado, que también se benefician con esta obra.

Una obra que nos comprometimos a llevar a cabo desde la campaña y que posteriormente, en el mes de abril, estuve en Misantla, con Efrén y con varios alcaldes que están por aquí presentes, anunciando que lo haríamos este mismo año, que haríamos un esfuerzo extraordinario para tener los recursos necesarios para reconstruir esta carretera que, como repito, es muy importante, toda vez que beneficia directamente a casi 700 mil personas, 700 mil veracruzanos.

Esta es una carretera que va a permitir mejorar las condiciones de seguridad a través de las cuales transitan; una vía de comunicación que va a mejorar la seguridad de miles de personas que son usuarios diarios, y que va también a impulsar el desarrollo económico de toda esta región.

De repente nos olvidamos que las carreteras no sólo tienen que ser seguras y cómodas, que las carreteras no sólo lo son para que se transporten los seres humanos, que es lo más importante, sino que las carreteras son también una forma sustantiva de impulsar el desarrollo económico y, en este caso, desarrollo económico y turismo.

Esta vía va a permitir que en unos cuantos minutos, en una hora, se pueda trasladar una persona desde Xalapa hasta Misantla en condiciones de seguridad, en condiciones de plena seguridad.

Pero va a permitir también que vengan muchos más turistas a esta zona, a Naolinco y a toda la región, que ofrece oportunidades magníficas para el turismo.

Hoy, que el turismo ecológico está de moda en todo el mundo, esta zona tiene las mejores condiciones para recibir a muchos turistas de Veracruz y de otras partes, que puedan venir a disfrutar de las riquezas naturales.

Pero también Naolinco, como lo ha dicho el Presidente Municipal, es un Pueblo Mágico, requiere el reconocimiento y vamos a luchar juntos para que lo tenga.

Pronto viene el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y vamos a pedirle al Secretario de Turismo que todas estas gestiones que han quedado pendientes para que Naolinco sea Pueblo Mágico, se puedan consolidar y de esta manera sigamos impulsando el turismo hacia este lugar increíble de Veracruz.

Pero por aquí también transitan productores, en este caso, productos lácteos, productores de queso. Me decían que hay, solamente de un municipio, siete toneladas diarias que salen de queso hacia distintos lugares del mercado nacional.

Hay productores agropecuarios diversos, hay café, hay toda la variedad de productos veracruzanos de la zona montañosa. Van a poder circular también en mejores condiciones, con mejor calidad, con una carretera realmente digna de los veracruzanos.

Yo celebro que este evento, que es un evento con el cual iniciamos obras carreteras importantes en Veracruz, sea un evento que se celebre aquí en Naolinco y al cual concurran presidentas y presidentes municipales de la región, tanto en funciones como electos, y que sean militantes de diversos partidos políticos.

Es decir, el evento es un evento importante en cuanto a lo que representa como una obra, como una obra realmente relevante, pero también es importante porque mandamos, desde aquí, un mensaje de unidad y de compromiso con el desarrollo de Veracruz.

Un mensaje de unidad que va mucho más allá de los temas políticos, que va mucho más allá de los temas partidistas; aquí no hay colores, aquí no hay partidos, aquí hay interés común de servirle a Veracruz y de sacar a Veracruz adelante, de evitar que Veracruz continúe en la ruta por la que venía.

Una ruta que nos llevó a una situación realmente compleja en materia financiera y que afectó todos los demás ordenes. A una ruta que llevó a un millón de veracruzanos, en cuatro años, a caer en situación de pobreza.

Que abandonó absolutamente todo. Que abandonó la seguridad pública, que abandonó el desarrollo social, que abandonó el desarrollo carretero, que se abandonó nuestra infraestructura, se abandonó el sistema educativo.

Pero no nos vamos a quedar los veracruzanos en esas circunstancias. Veracruz está totalmente de pie y marchando. Veracruz quiere cambiar. Veracruz quiere que las cosas sean mejores, que tengamos hoy nuevas oportunidades; que las veracruzanas y los veracruzanos, sobre todo las nuevas generaciones, vivan en un Estado en mejores condiciones.

Celebro por ello que estén presentes diputados como Ernesto Cuevas Hernández, que ha sido un gran gestor y te lo reconozco Ernesto. Voy a decir cómo se llama realmente, es el “Gallo Bolo”, y de repente le dicen Ernesto Cuevas; pero realmente es el diputado “Gallo Bolo”, así le gusta a él que le digan, que ha sido un gran gestor. Como Arturo Esquitín Ortiz, que es de Tuxpan pero que preside una Comisión muy importante, la Comisión de Comunicaciones en la Legislatura local.

Y presidentes municipales en funciones, como Francisco Javier Guevara Gómez; gracias Francisco Javier. Como Héctor Manuel Hernández Sangabriel, José Manuel Aguirre Hernández, María de Lourdes Lara, Claudio Rosado, Efrén Ruiz Mesa, de Misantla; Nelly Cano, de Tepetlán; Noé Apodaca, de Tonayán, y también presidentes municipales electos que, a partir del primero de enero, harán frente al reto de gobernar bien sus municipios.

Agradezco mucho a Lizbeth Emilia Portilla, a Pedro Domínguez, a Othón Hernández y a Roberto Carlos Reyes Aguilar; todos ellos, junto con el Gobierno del Estado, a partir de enero, enfrentaremos el reto de que Veracruz siga marchando.

Acá está Cirina, perdón, súbete, vente, ¿por qué estás acá? Vente para acá. Vénganse, Othón, no los veía. Por favor, Presidenta. Aquí hay más presidentes municipales electos; súbanle, vente. No te veía, Presidente de Coacoatzintla. Dije “se les hizo tarde” oigan. Vénganse para acá, por favor, todos. Véngase, Presidenta.

Les decía que con esta obra iniciamos un programa carretero muy importante. Esta es una obra relevante, es una obra que requerirá una inversión superior a los 100 millones de pesos. Una obra que va a beneficiar, como ya decía, a habitantes de 15 municipios del Estado de Veracruz, de esta zona centro.

Pero también estamos ya en proceso de licitación de otras obras de alta relevancia; me referiré sólo a las que tienen que ver con esta zona central de nuestro Estado.

Ya salió a licitación la Carretera Xalapa-Coatepec, que la haremos de concreto hidráulico; es una de las vías de comunicación más transitadas diariamente. 38 mil vehículos transitan por esa vía de comunicación, que actualmente se encuentra totalmente abandonada. Espero que antes de que finalice el mes de septiembre podamos iniciar esta obra que es realmente una obra sustantiva.

Estamos también ya en proceso de licitación de un tramo de la carretera que lleva de Misantla a Martínez de la Torre, por la ruta de Sarabia. Tenemos ya en proceso de licitación la carretera de Misantla a Tenochtitlán. Tenemos también el compromiso de trabajar en la zona de Alto Lucero.

Y muy importante para Veracruz, para todos, es que estamos en proceso de lograr un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, —cuyo Delegado está aquí y le aprecio mucho que lo esté—, un gran acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones que nos va a permitir contar con más de mil 500 millones de pesos para invertirlos en otras obras carreteras a lo largo y ancho de Veracruz. Obras carreteras que iniciaremos este mismo año y que me da mucho gusto anunciar aquí en Naolinco.

Quiero agradecer a todas y a todos ustedes el que nos acompañen esta mañana de domingo. Como lo decía el diputado Cuevas, efectivamente trabajamos todos los días, y lo hacemos con muchísimo gusto; al terminar esta reunión, iré a Palacio de Gobierno a celebrar la reunión que todos los domingos llevamos a cabo con el Grupo de Coordinación, en materia de seguridad pública.

Trabajaremos hasta las 3:00 o 4:00 de la tarde y, en el momento en que concluya esa reunión, iniciamos otra más, en materia de tecnología en materia de seguridad pública, que nos llevará cinco o seis horas. Terminaremos de trabajar hoy a las 10:00, 11:00 de la noche.

Es un esfuerzo diario, pero lo hacemos con muchas ganas de que Veracruz empiece a resolver sus problemas.

Han sido meses muy complicados, nueve meses en los cuales no hemos tenido recursos para hacer absolutamente nada. Nueve meses en los que hemos tenido que enfrentar una crisis financiera como nunca en la historia de Veracruz.

Un hueco financiero, sólo comparable al hueco que vemos aquí en esta carretera, provocado recientemente por un huracán. Un hueco financiero que hemos venido resolviendo con austeridad, con honestidad y con manejo transparente de los recursos públicos. También con una buena coordinación con el Gobierno Federal.

Yo siempre le digo a los presidentes municipales en funciones y a los electos, que lo mismo que hemos logrado con el Gobierno de la República, lo tenemos que lograr entre municipios y Gobierno del Estado.

Yo he logrado, con el Presidente Peña Nieto y con los Secretarios de su Gabinete, una muy buena coordinación para que Veracruz tenga hoy mejores posibilidades de enfrentar los problemas. Y lo mismo los ayuntamientos.

Aquí reitero, a las presidentas y presidentes municipales en funciones y a los electos, el compromiso del Gobernador de Veracruz de que trabajaremos unidos, sin distingos, con un sólo objetivo; con el objetivo que nos debe unir a todos, que es lograr que Veracruz sea, como lo ha sido durante muchos años, y después de una etapa tan difícil, que vuelva a ser el Estado más potente, el más importante, el más desarrollado, el que genera empleo, el que nos permita vivir con seguridad.

Tengan la plena certeza de que en este corto periodo para el que fui electo, haremos todo el esfuerzo para que cuando entreguemos Veracruz, cuando entreguemos el Gobierno de Veracruz, la situación haya cambiado.

Sé que contamos con el apoyo de todos los veracruzanos de bien, que quieren que Veracruz avance.

Yo no me dedico a la política, a la grilla barata, me dedico a trabajar en beneficio de los veracruzanos y la mejor expresión está esta mañana en Naolinco, donde iniciamos esta obra con más de 100 millones de pesos de inversión, en beneficio de cientos de miles de habitantes.

Pido por último, a las presidentas y presidentes municipales y a todos los habitantes de la zona, que nos ayuden con algo que es muy relevante: que todos sean inspectores de esta obra; que si ven que la obra se retrasa, si ven que la obra no se hace con la calidad debida, le reporten al Secretario Julen Rementería o le reporten al Gobernador.

Que lo hagan directamente, que lo hagan por correo, por teléfono, a través de las redes sociales; pero que tengamos muchos ojos, que tengamos a muchas personas observando cómo se hace esta obra.

Tenemos que hacer obras de calidad, las tenemos que hacer en corto tiempo; pero eso no debe significar, de ninguna manera, que sea en demérito de la calidad de las obras.

Les pido que nos apoyen, a los presidentes, a las presidentas y a todos ustedes, a que esta obra sea una obra de alta calidad y que pronto, en diciembre, finales, o en enero, al iniciar el año, podamos venir a inaugurar esta carretera y entonces sí, el Presidente Municipal de Naolinco nos invite a comer como se come en Naolinco.

Muchísimas gracias. Que tengan buen día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *