Mensaje del gobernador Yunes durante la firma de acuerdo de Coordinación de Acciones para el Restablecimiento de la Policía Municipal en Coatzacoalcos

- en Carrusel, Comunicados

Coatzacoalcos, Ver. Muchas gracias, muy buenos días, quiero en primer lugar agradecer al ingeniero Joaquín Caballero Rosiñol, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, su anfitrionía y su buena disposición para que llevemos a cabo este evento que es realmente relevante.

Agradecer la presencia del Vicealmirante Francisco José Ortiz Ortiz, Comandante de la Tercera Zona Naval; del Teniente Coronel Edgar Antonio Toledo Reyes, representante de la 29° Zona Militar; del Capitán Heladio Amaya Muñiz, Coordinador Operativo de la Policía Naval; del Inspector General Luis Gustavo Sánchez Bailón, Titular de la Estación Coatzacoalcos de la Policía Federal.

Y están presentes el licenciado Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, y el maestro Jaime Ignacio Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública.

Agradecer las palabras del arquitecto José Antonio Wilburn, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y la presencia de todas y de todos ustedes en esta reunión.

Quisiera que me permitan hacer referencia a lo que considero que es un tema muy, muy relevante, que es el inicio, el primer paso, para la creación de la Policía Municipal de Coatzacoalcos.

Yo quisiera comentar con ustedes que aquí veo a muchos empresarios, y no sólo los empresarios, cualquier persona; para solucionar un problema el primer paso que tenemos que dar es reconocer que el problema existe y asumirlo en la dimensión en que el problema se presenta, y a partir de ahí buscar soluciones.

El problema de inseguridad es un problema real, tan real que el año pasado el 17 de octubre, antes de que yo tomara posesión, vino a Coatzacoalcos el Secretario de Gobernación, acompañado de autoridades importantes de distintas áreas del Gobierno Federal, para mandar un mensaje de coordinación, de apoyo, de aliento, en un momento en que Coatzacoalcos y la zona sur del estado enfrentaba una situación muy crítica, muy, muy crítica, fundamentalmente en el tema de secuestros; se hablaba de hasta tres secuestros en un día en ese momento.

Lo cierto es que la situación en materia de seguridad se encontraba en su peor momento.

Este reconocimiento que hizo el Secretario de Gobernación trajo como consecuencia que se tomaran una serie de decisiones que pudieron abatir, de alguna manera, algunos de los delitos graves que se estaban cometiendo, pero ésta es una tarea continua, es una tarea que no da lugar de ninguna manera al descanso, al margen, sino que tenemos que estar permanentemente buscando la forma de resolver el problema, que es un problema muy grave, muy complejo, que tiene muchas variables.

Yo soy partidario de hablar con la verdad, siempre lo he hecho, aunque en muchas ocasiones la verdad incomode. Y soy partidario también de plantear con claridad lo que considero que son las soluciones que se tienen que plantear o que se tienen que dar a los problemas que se presenten.

No soy partidario de la demagogia. Muy recientemente leí a un conocido demagogo, la expresión de un conocido demagogo, plantear que para resolver el problema de inseguridad había que sentar a la mesa a todos los actores de la inseguridad, incluyendo a la delincuencia organizada, y que se firmara un pacto, un pacto donde todos se comprometieran a que México viviría en paz, a que todo sería amor y paz, a que no habría ningún problema y que a partir de ese momento se acabara la delincuencia.

Eso es totalmente falso, eso es un planteamiento absolutamente demagógico, mentiroso, que ofende el sentido común de las personas.

Hay delincuencia en todo el mundo, es una situación que se debe reconocer, delincuencia hasta en los países más desarrollados, probablemente en índices más altos que los que tenemos en México incluso.

Muy recientemente por ejemplo se dio a conocer un dato que es realmente aterrador: el Alcalde de Chicago pidió al Presidente Trump apoyo porque en los primeros meses de este año habían tenido más homicidios con arma de fuego que el acumulado de los últimos 10 años.

Ese es el nivel de crecimiento de la delincuencia en ciudades donde cuentan con recursos tecnológicos, humanos, financieros para combatir la delincuencia; es decir, es un problema que se ha generalizado desafortunadamente.

Lo mismo ha sucedido en nuestro país, hay un problema delictivo en prácticamente todo el país, muy acentuado en determinadas zonas, pero incluso la Ciudad de México que era una ciudad que había recuperado estabilidad, paz social, ayer se presentó un hecho a unas cuantas cuadras de Palacio Nacional a plena luz del día, dos personas asesinadas en la calle de Colombia.

Y hace tres o cuatro días, reunidos con Gobernadores en el Senado de la República, se informaba de 10 homicidios en dos horas en un estado que tiene un millón de habitantes, nosotros tenemos ocho millones 200 mil habitantes, el equivalente en Veracruz sería que en dos horas se hubiera asesinado a 80 personas.

Eso es lo que estamos enfrentando, esa es la realidad que estamos viviendo, es una realidad que sólo se puede resolver si la reconocemos y si tomamos decisiones.

Ahora bien. ¿Qué decisiones hemos tomado y qué decisiones vamos a tomar o hemos suscrito el día de hoy en este compromiso?

La primer decisión, y ha sido una decisión desde mi punto de vista muy certera, es coordinarnos debidamente con el Gobierno Federal.

La tarea de seguridad pública de acuerdo a nuestra Constitución corresponde a los tres órdenes de gobierno, lo dice muy claramente si no mal recuerdo el 20 o el 21 de la Constitución, que la seguridad pública es una tarea que corresponde a la Federación, a los Estados y a los Municipios.

Y bien lo decía el arquitecto Wilburn: Un municipio sin policías, sin el primer nivel de atención a la ciudadanía, sin el nivel de policía de contacto, de policía preventiva, es un municipio que está cojo en esa parte, que está dejando un espacio para que la delincuencia actúe.

En Veracruz, por la razón que sea, desaparecieron 23 policías municipales en otras tantas ciudades, las más importantes del Estado, no fue solamente el caso de Coatzacoalcos, fue también Veracruz-Boca del Río, fue Minatitlán, fue Acayucan; prácticamente el 80 por ciento de la población del estado dejó de tener Policía Municipal.

Y a los años, a unos cuantos años de tomar esta decisión, se puede evaluar si la decisión fue la correcta y la respuesta es no, la decisión no fue la correcta, no funcionó y por lo tanto hay que tomar las decisiones que permiten enfrentar esta realidad con decisiones concretas, con decisiones que puedan funcionar.

Al desaparecer las policías municipales los ayuntamientos dejaron de tener esta tarea a su cargo, y la tarea la tomó el Gobierno Federal de manera preponderante -como es el caso de siete municipios del sur de Veracruz, incluyendo Coatzacoalcos- y el Gobierno del Estado aportando los recursos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Lo cierto es que la Secretaría de Seguridad Pública estatal fue prácticamente desmantelada, fue penetrada por la delincuencia, y eso hay que decirlo, y prueba de ello es que el anterior Secretario de Seguridad Pública está en la cárcel, está sujeto a un proceso penal, probablemente esa sea la expresión más clara de en manos de quien estaba la seguridad pública en Veracruz.

Hoy tenemos que enfrentar esta realidad y actuar en varias direcciones. La primera, mantener la coordinación con el Gobierno Federal como la hemos mantenido. Todos los domingos tenemos reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz, reuniones en las que participan los más altos mandos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y de las corporaciones estatales que participamos en esta tarea.

Son reuniones de trabajo, son reuniones de seis, siete horas cada domingo, llevamos 38 con la de ayer, para evaluar lo que estamos haciendo y cómo nos estamos coordinando, criticarnos, autocriticarnos, autoevaluarnos y tomar decisiones.

Lo primero, entonces, es mantener esa coordinación y hacerla cada día más eficaz.

Segundo, depurar y mejorar las corporaciones estatales de seguridad, cosa que estamos haciendo.

La situación financiera nos había impedido, literalmente, comprar una patrulla o cuando menos reparar el 40 por ciento del parque vehicular de Seguridad Pública que está todavía en los talleres, no teníamos un centavo para invertir en seguridad pública.

Los primeros meses del gobierno fueron meses realmente muy complejos en materia financiera, donde todos los recursos los tuvimos que dedicar a pagar sueldos, a pagar salarios y a mantener operativos los hospitales y las áreas que realmente requerían de recursos para mantenerse operando.

Hoy tenemos la posibilidad, gracias a que se ha administrado con eficiencia y con honestidad, de invertir recursos en la seguridad pública; y de aquí a fin de año estaremos invirtiendo aproximadamente 700 millones de pesos para la seguridad pública en Veracruz, para equipamiento, para tecnología, para recuperar las unidades que están en reparación, para comprar más unidades; entraré un poco más al detalle en un minuto.

¿Qué otra decisión debemos tomar además de mantener la coordinación?, reconstruir las corporaciones estatales, pues la lógica: crear policías municipales; pero nos encontramos con que los ayuntamientos ya no tienen en su presupuesto recursos destinados a la seguridad pública.

Al momento de desaparecer las policías municipales los ayuntamientos tomaron los recursos para otras tareas propias del municipio; tareas de obras públicas, de atención a los ciudadanos, pero el rubro de seguridad prácticamente desapareció.

Entonces, hemos tenido que hacer una labor, que en el caso de Coatzacoalcos reconozco la sensibilidad del Presidente Municipal y le aprecio mucho al ingeniero Caballero que así haya sido; hemos tenido que hacer una labor municipio por municipio para convencerles de que destinen recursos a la seguridad pública y que podamos recrear, podamos reconstituir, las policías municipales.

En el caso de Coatzacoalcos, es el primer municipio en este periodo de gobierno que tendrá su Policía Municipal; pero quisiera –con la autorización del Presidente Municipal- decirles de qué se trata para que no generemos expectativas que no respondan después a la demanda muy sentida de los ciudadanos.

Se trata de una Policía Municipal pequeña, porque no hay recursos para una Policía de las dimensiones que requiere Coatzacoalcos, yo diría que es una Policía Municipal “semilla”.

Una Policía Municipal que tendrá un número de elementos no muy grande en un principio, pero que la idea es que vaya poco a poco escalando el número de elementos hasta que llegue el momento que sea una Policía de las dimensiones que demanda una ciudad tan importante como Coatzacoalcos.

Una Policía que va a tener su propio mando, una Policía que va a tener su propio uniforme, una Policía que va a tener su equipamiento, que va a tener armas y que no va a sustituir –esto es muy importante- la tarea que lleva actualmente la Policía Naval y la Policía Estatal, que van a permanecer en Coatzacoalcos.

Es decir, esta Policía Municipal se va a sumar al esfuerzo que llevan a cabo la corporaciones federales y estatales, tendremos más policías, y una cuestión muy importante, siendo una Policía pequeña hemos acordado con el Presidente Municipal que se le señale una zona específica de atribución, de responsabilidad, que puede ser o el centro de la ciudad o el malecón o las plazas comerciales.

De tal manera que podamos evaluar la actividad de esa Policía Municipal y que las corporaciones estatales y federales que están a cargo de la seguridad en Coatzacoalcos vayan hacia las zonas periféricas.

Una vez que tengamos más avanzado el análisis veremos los datos de las zonas de mayor incidencia delictiva, las zonas de mayor riesgo y hacia esas zonas destinaremos la actividad de la Policía Municipal.

Yo quisiera adicionalmente informar a ustedes que he convenido también con el Presidente Municipal la instalación de más cámaras de video-vigilancia en Coatzacoalcos.

Hay actualmente 40 en términos generales, algunas no funcionan, se van a reparar, pero el día de mañana en la Ciudad de México estaré prácticamente firmando ya un convenio para que instalemos en Coatzacoalcos 100 cámaras más de videovigilancia de la más alta tecnología, de las más modernas.

Cien cámaras que prácticamente triplicarán la capacidad actual, nos permitirán llegar a 140 cámaras.

Esto nos obligará también a robustecer nuestro C-4 que está en Cosoleacaque o a crear aquí mismo, en Coatzacoalcos, y para ello ya estamos buscando un espacio, un espejo del C-4 de Cosoleacaque; de tal manera que tengamos aquí más cámaras de video-vigilancia, pero también el lugar donde se recibe la información y donde se genera la reacción de la policía; esto es importante.

Estas cámaras, en principio, estaríamos instalándolas antes de fin de año, dependerá de la capacidad también de la o las empresas con las que contratemos. La condición que estamos poniendo es que estén instaladas antes de fin de año.

Y ustedes lo podrán advertir, porque será un proceso muy transparente, que contrataremos a la mejor empresa y la mejor tecnología.

Vamos también a dotar de más vehículos, en este caso a la Policía Municipal, parte del convenio es la aportación de parte del Gobierno del Estado de vehículos para la Policía Municipal; vamos a dotar de armamento también y de radiocomunicación, de tal manera que sea una Policía Municipal muy bien equipada.

Tendremos pues una corporación no muy grande, no muy robusta, pero sí muy eficiente con policías capacitados en la Academia, ya están en la Academia en este momento. Policías que serán sometidos a examen de control, de confianza, una vez y periódicamente cada vez que la norma lo indique.

De tal forma que sea una Policía que se pueda evaluar, que la puedan evaluar los mandos, pero que la pueda evaluar la sociedad, que sepamos en qué zona de Coatzacoalcos la responsabilidad es de supervisar, de vigilar, de garantizar la seguridad, está en manos de esa Policía Municipal.

Yo quisiera informarles que estamos trabajando también en otro ámbito que es muy importante y por eso está presente el Fiscal General del Estado.

Estamos trabajando en el área de procuración e impartición de justicia, estamos ya invirtiendo en Coatzacoalcos, y hoy visitaremos la obra, en la construcción de un Centro Integral de Justicia donde se tendrá espacio para juzgados orales, se tendrá espacio para seguridad pública, se tendrá espacio para una Unidad de Medidas Cautelares.

Estamos invirtiendo ya 35 millones de pesos, es una obra que tiene casi el 30% de avance físico y que el compromiso es terminarla antes de fin de año.

Es decir, el problema de inseguridad hay que combatirlo en todos los órdenes, hay que combatirlo en el orden de la prevención sobre todo, que es la tarea sustantiva a cargo de la Policía, pero hay que combatirlo también con una aplicación eficiente, honesta, transparente de la ley a los delincuentes, y para eso se tendrán salas de juicios orales de la más avanzada tecnología en Coatzacoalcos y un Centro Integral de Justicia ubicado frente al reclusorio, donde seguramente se celebrarán todos los juicios de carácter penal de esta región del estado de Veracruz.

Junto con este Centro Integral de Justicia estamos también equipando otras áreas que probablemente en otra reunión podamos comentar, pero en general lo que estamos tratando de hacer es enfrentar el problema asumiendo que es un problema grave y que se tiene que enfrentar con medidas que tengan sustento y medidas que tengan elementos realmente técnicos para hacerlo.

Antes de pasar a otro tema muy rápido, quisiera comentarles lo siguiente: yo entiendo perfectamente bien la preocupación de la sociedad por lo que está pasando, yo no soy un Gobernador que salga a decir que no pasa nada, que las cosas ahí van, que todo está perfectamente bien.

Quiero comentarles, por ejemplo, que hay entidades federativas que reportan cero robos en carreteras, o que no reportan los secuestros o que no reportan los homicidios.

Nosotros no lo hacemos, nosotros reportamos al 100% lo que sucede en Veracruz, se lo reportamos al Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque éste es un elemento que nos permite evaluar realmente si estamos siendo eficaces o si no estamos siendo eficaces; qué sentido tendría que nosotros reportáramos cifras en ceros, cuando la sociedad nos está demandando cada día más seguridad.

Nosotros no ocultamos la realidad, hay una realidad, sí. Pero el problema más grave que tenemos hoy en Veracruz es el problema de las ejecuciones, hay un problema muy grave, hemos tenido ejecuciones en Coatzacoalcos y en buena parte del estado, muy recientemente en Córdoba, un caso terrible el pasado sábado y estas ejecuciones han ido en incremento en Veracruz al igual que en todo el país.

¿Qué es lo que está pasando? Hay un enfrentamiento entre bandas de delincuentes que antes estaban más organizados, hoy son muchas bandas de personas que realmente no tienen un nivel estructural, una organización sólida, sino que están delinquiendo de manera prácticamente como células y esto está provocando enfrentamiento entre ellas.

En el caso de Coatzacoalcos, se desarticuló una estructura delictiva importante, muy importante, está detenido el líder de esa estructura delictiva, ustedes lo saben bien, y hemos ido desarticulando algunas otras estructuras.

Recientemente fue liberada una persona, fue liberada gracias a los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que está vigente, que es una disposición constitucional, que no me la inventé yo, ni se la inventaron los jueces veracruzanos.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal permite que prácticamente todas las personas que están sometidas a proceso, cursen su proceso en libertad; es algo que los ciudadanos no entendemos, pero que fue reformada la Constitución desde hace nueve años para que así fuera y hoy enfrentamos esa realidad que no podemos cambiar.

Prácticamente el 90% de los delincuentes tienen derecho a cursar su proceso en libertad, lo que no significa que sean exonerados, significa que tienen que cursar el proceso en libertad.

Las personas no entienden cómo entra alguien a la cárcel y a los pocos días sale; porque no tienen por qué entenderlo, no somos expertos todos o no son expertos todos en materia penal, pero esa es una realidad que está sucediendo y que incomoda a la población.

El tema de las ejecuciones, es un tema que preocupa y tienen razón los ciudadanos en preocuparse, sobre todo en Coatzacoalcos, lo comentaba yo con el Presidente Municipal.

Las ejecuciones se han dado en zonas de alta concurrencia, donde el riesgo de que una bala, de que un ataque lesione a alguien está presente. Esa es una realidad que vamos a combatir a partir de tener esta nueva corporación.

Pero antes de eso, a partir de nuevos operativos que se van a llevar a cabo en Coatzacoalcos y en varias ciudades del estado, donde vamos a poner especial atención en zonas de alta concentración como son las plazas comerciales, como son los parques públicos, como son los lugares a donde la gente acude a divertirse, a tener momentos de esparcimiento.

El Secretario de Seguridad Pública tiene instrucciones ya de que todas las plazas comerciales del estado estén debidamente vigiladas, estén debidamente supervisadas.

Y vamos a pedir a los dueños de establecimientos mercantiles en todo el estado, y será primero una petición, pero también una Iniciativa de Ley, que instalen cámaras de video-vigilancia hacia fuera de sus centros comerciales, de sus establecimientos y hacia dentro de los establecimientos.

Y cito un caso en Coatzacoalcos: problema de un robo en Banamex, tenemos convenio con la Asociación Mexicana de Bancos para que instalen cámaras y para que den a conocer los hechos, para que le avisen a la policía, no lo hicieron y clausuramos la sucursal.

Es el único caso a nivel nacional donde un gobierno estatal se ha atrevido a clausurar una sucursal de un banco tan importante como Banamex, o de cualquier banco. Esto provocó reacciones, pero nos sostuvimos y hoy los bancos están empezando a instalar cámaras de video-vigilancia dentro o fuera y a poner vigilancia que la tienen que hacer.

Lo mismo será con los OXXO’s, con todas estas tiendas de conveniencia que venden licor las 24 horas del día y que quieren que el gobierno municipal o el gobierno estatal esté custodiando las tiendas.

Tendrán que poner cámaras y después de las 10 de la noche tendrán que contratar seguridad privada para que custodie sus tiendas, no tenemos los ciudadanos porque custodiar los OXXO’s, Fasti, tiendas de este tipo, donde lo que realmente venden por las noches no es leche, no es pan, es licor; lo vamos a hacer de tal manera que los establecimientos mercantiles contribuyan a estas medidas de seguridad.

Yo quisiera agradecer nuevamente al Presidente Municipal su buena disposición, reconocerla, decir que hemos trabajado juntos muy bien, es un gran Presidente Municipal, lo digo delante de los habitantes de Coatzacoalcos, tengo la mejor impresión de su trabajo y él podrá dar testimonio de que el Gobernador trabaja sin distingos partidistas, que es como lo debemos hacer.

Y haré un comentario breve sobre dos temas que son importantes para Coatzacoalcos y para todo Veracruz: el tema de la reactivación económica; hemos estado trabajando en la reactivación económica, el problema no es de gestión del Gobernador, es un problema estructural, el problema vino cuando vino la crisis del petróleo, se nos vino todo abajo. Hoy se está reactivando poco a poco.

Las buenas noticias para Veracruz son que el 40 por ciento de la reserva energética la tenemos en Veracruz y que es muy probable que en los próximos 10 años puedan llegar a Veracruz hasta 70 mil millones de dólares de inversión, lo que va a generar muchos miles de empleos, sobre todo en zonas petroleras.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Y qué es lo que estamos haciendo con la Secretaría de Energía? Generar condiciones adecuadas. Los inversionistas van a venir si hay condiciones sociales, políticas y de seguridad adecuadas para venir a invertir; de hecho, ya en la primera ronda varios inversionistas ganaron algunos campos en Veracruz y están ya empezando a venir las inversiones.

Segundo, en el caso de Coatzacoalcos, en las próximas semanas vendremos a dar a conocer los estímulos fiscales a la Zona Económica Especial, Zona Económica Especial que es la primera a nivel nacional que está totalmente terminado el trámite y sólo falta el decreto, que yo he hablado con el Presidente en varias ocasiones para que se firme el decreto y podamos echar a andar de inmediato la Zona Económica donde ya hay inversiones que están comprometidas.

Y una cuestión que me da mucho gusto informar aquí en Coatzacoalcos, es que el viernes pasado, en una reunión en la Secretaría de Hacienda, logramos recursos para reconstruir la carretera Las Matas-Minatitlán-Coatzacoalcos, que es una demanda de mucho tiempo, de muchas personas en todo el sur del estado.

Logramos recursos federales, recursos que se transferirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y muy probablemente este mismo año se publique la licitación y se puedan reconstruir estos 13 kilómetros y medio de autopista que están absolutamente destrozados.

Igualmente estamos haciendo la gestión con la Secretaría de Comunicaciones para que el año próximo en el Presupuesto de Egresos de la Federación se puedan destinar recursos presupuestales federales a concluir el libramiento de la API que tiene tantos años de estar abandonado en Coatzacoalcos, y que ese libramiento pueda continuar hasta la entrada del túnel que lleva a Allende, de tal manera que se desfogue todo el tránsito que actualmente entra por Coatzacoalcos.

Es decir, probablemente no seamos eficientes para comunicar, pero créanme que estamos haciendo todo lo posible para que Veracruz retome el rumbo, para que Veracruz pueda marchar otra vez por la vía del desarrollo, del progreso.

Y todos los días, a todas horas, mañana por ejemplo, me reúno con el Director de PEMEX, mañana a la una de la tarde, por la tarde tengo más reuniones; seguramente pronto, en octubre, vendrán empresarios a Veracruz a anunciar inversiones importantes.

Es decir, estamos muy interesados en todos los ámbitos y trabajando en todos los sectores que el Gobierno del Estado debe trabajar. Otro día les platicaré del hospital que estamos terminando, de algunas otras obras que traemos aquí.

Pero por hoy quiero terminar reconociendo el gran esfuerzo que se está haciendo a nivel municipal para crear esta Policía, reiterando el compromiso del Gobierno del Estado de participar en esta tarea relevante, prioritaria, la más demandada que es la seguridad.

Y agradecer a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República, su colaboración permanente en esta tarea.

Hoy mismo nos reuniremos con grupos de ciudadanos, con cámaras empresariales, con personas que quieren preguntarnos de qué se trata, que quieren seguramente cuestionarnos acerca de lo que estamos haciendo.

Estaré prácticamente todo el día en Coatzacoalcos, me da mucho gusto estar aquí y, sobre todo, me da mucho gusto estar aquí para dar testimonio de una acción importante como la creación de la Policía Municipal de Coatzacoalcos.

Muchísimas gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *