Periodistas de Xalapa exigen justicia por homicidio de Cándido Ríos

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, VerPeriodistas de xalapa exigieron al gobierno de Miguel Ángel Yunes que sea esclarecido el asesinato del reportero Cándido Ríos Vázquez. 

Un grupo de comunicadores protestó frente a Palacio de Gobierno, en demanda de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que sea aplicado todo el peso de la ley contra los responsables. 

Norma Trujillo Báez, integrante del Colectivo Voz Alterna (CVA), denunció que durante este gobierno panista continúan ocurriendo ataques contra la prensa y la libertad de expresión en Veracruz. 

«No hay ninguna diferencia de este gobierno (con el de Javier Duarte), la prueba está en los crímenes, la prueba está en las amenazas, la prueba está en los discursos y esto nos debería estar alarmando no a un grupo pequeño sino a todos los periodistas». 

Y es que el periodista del Diario de Acayucan fue asesinado a tiros la tarde del martes junto con otras dos personas en el pueblo de Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo.

«Desde 2012 estamos peleando por este esclarecimiento de los crímenes de nuestros compañeros. En esta ocasión no podríamos dejar pasar cuando se trata de un compañero, hemos buscado sus notas y aparecen registradas dentro del Diario de Acayucan. Lo que estamos exigiendo ahorita al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares son investigaciones serias», expresó Norma Trujillo. 

Cándido Ríos es el tercer periodista asesinado en territorio veracruzano durante el gobierno yunista. 

La integrante del CVA criticó las declaraciones por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, quien indicó que el reciente homicidio del periodista no se relaciona con su labor informativa. 

«Se les ha hecho costumbre a las autoridades estar discriminando antes de hacer una investigación y eso es muy irresponsable de su parte, porque por ellos se da la impunidad y la impunidad pueden seguir matando periodistas». 

La entrevistada también indicó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe mejorar para evitar más muertes de comunicadores. 

«No han medido los alcances del riesgo que lleva un periodista, si bien es cierto que te protegen en el espacio de tu vida, no te protege en el espacio de la calle, no hay una política pública que esté fiscalizando la justicia en estos casos», remató. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *