Veracruz, Ver. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), inauguró formalmente el XXI Festival Afrocaribeño, que se realiza del 10 al 12 de agosto y que en esta edición tiene a Belice como país invitado.
Durante la ceremonia, el Subsecretario de Turismo, Roberto Bueno Campos, expresó que este evento se efectúa gracias al esfuerzo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por mantener esta importante fiesta cultural para los veracruzanos.
En ese sentido, el director general del IVEC, Enrique Márquez Almazán, destacó que durante tres días se reinvindicará los grandes aportes de los afrodescendientes en la construcción de las identidades culturales y artísticas de nuestros pueblos.
Agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz, así como del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) y la Confederación Femenina Turística (Confetur) así como empresarios del ramo turístico, que permitieron impulsar este festival con variadas actividades tanto académicas a través de conversatorios, como artísticas y talleres en siete sedes de la ciudad de Veracruz.
“Parafraseando a la doctora Luz María Martínez Montiel, referencia obligada en los estudios sobre la tercera raíz, citó: a pesar de la situación, la población africana y afrodescendiente en las Américas dio su trabajo y generosamente contribuyó en la formación de las culturas iberoamericanas en los diversos campos como lengua, literatura, religión, artes plásticas, música, tradiciones orales, medicina popular, gastronomía, entre otras”, destacó.
En tanto que el embajador de Belice, Oliver del Cid, felicitó al pueblo mexicano y al Gobierno de Veracruz por tomar ese paso adelante en el reconocimiento a la tercera raíz que por mucho tiempo fue ignorada, y Veracruz y Guerrero fueron dos de los estados que recibieron más afrodescendientes.
Indicó que cultura no es sólo para vender turismo o tomar fotografías sino respetar y reconocer los derechos que tienen los pueblos nativos que en muchos de los casos de Latinoamérica son afrodescendientes, “y por eso celebramos que el Gobierno de Veracruz mantenga esta iniciativa”.
La historia de las poblaciones afrodescendientes en América Latina tienen puntos convergentes e historias paralelas, no sólo por su punto de origen, sino por el desenvolvimiento de acontecimientos para el asentamiento de los mismos, como tal es el caso de San Lorenzo Cerralvo –o de los Negros- mejor conocido como Yanga, población ubicada en el estado de Veracruz, México y que se considera el primer pueblo libre de América, y las poblaciones de Cultura Garífuna o Garinagu (Caribes negros) que integran la franja costera que comprenden los países centroamericanos de Honduras y Belice, este último a quien está dedicada la vigésima primera edición del Festival Afrocaribeño de Veracruz 2017.
Durante tres días, el Afrocaribeño celebrará a la tercera raíz en la entidad, en diferentes foros como el Exconvento Betlehemita, el Teatro de la Reforma, el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART), San Juan de Ulúa, los espacios públicos de Zócalo de la Ciudad y la Plazuela de la Campana.
En la ceremonia de inauguración del XXI Festival Afrocaribeño también estuvieron presentes Yolanda Montes Castillo, presidente de la Confederación Femenina Turística; Juan Bosco Pérez Acasuso, director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz, además de los cónsules de Honduras, El Salvador y Belice.
Posteriormente se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica de mediano formato “Nos une el mar”, del artista Alberto Vázquez de la Medina, y más tarde se realizó el conversatorio “La cultura garífuna”, donde participó de Sebastián Cayetano, presidente del Consejo Nacional Garifuna NGC por su siglas en inglés (National Gaifuna Council of Belize); Fernando Alberto Miranda, director del Museo Regional de Palmillas y Luis Alberto González Rojas, organizador del Festival de la Negritud de Yanga y cronista de dicho municipio.