De lo robado por Duarte sólo se recuperarán 3 de cada 1000 pesos

Grillas
Xalapa,Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió el evento Resultados Programa 1000 Grandes Empresas 2011-2016 realizado en el patio central de Palacio de Gobierno. FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / A muchos veracruzanos no les basta con que Javier Duarte esté preso en la cárcel, para miles de veracruzanos lo verdaderamente importante es que Javier Duarte y sus cómplices devuelvan lo robado. Se calcula que fueron más de 40 mil millones de pesos que don Duarte y su pandilla se robaron en Veracruz. La Auditoría Superior de la Federación tiene detectados casi 50 mil millones de pesos de desvió por parte del gobierno de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte. ¿Cuánto de ese dinero se podrá recuperar? Francisco de la Portilla Sordo, fundador de la Asociación de Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Económicos (Asplde) aseguró que por cada quebranto administrativo, se recuperan sólo 3 pesos de cada 1,000. Entonces vayámonos a ese porcentaje y ésas son las esperanzas de recuperar el desfalco de los gobernadores”. Para este investigador financiero “no hay gobernador que firme un contrato, ni funcionario que vaya y deposite dinero público a una cuenta a su nombre, lo cual hace muy difícil que exista una prueba directa”. De modo que no nos hagamos ilusiones, como dice el dicho, “lo del agua, al agua”.

¿Cuánto se podrá recuperar de lo mucho que robó Javier Duarte?

Si tomamos en cuenta que, según estimaciones de la Secretaría de la Función Pública, apenas se recuperan 3 pesos por cada 1,000 de los que se roba un funcionario público, ¿cuánto es lo que se podría recuperar de lo que se desfalcó durante el sexenio de Javier Duarte? De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en el caso del exgobernador de Veracruz y según lo estipulado por la Procuraduría, el desfalco asciende a más de 35,000 millones de pesos de desvíos de partidas, tanto estatales como federales. A esto habría que sumar 14,000 millones de pesos que, de acuerdo con lo estimado por el Congreso de Veracruz, no se pudieron comprobar en la Cuenta Pública referentes a los años de 2010 a 2016. Todo esto suma 49 mil millones de pesos. Si sólo se podrán recuperar tres pesos de cada mil, ¿cuánto se podrá recuperar de lo mucho que robó Javier Duarte? Si hacemos la operación el monto que nos da es 147 millones de pesos. Así que no nos hagamos muchas ilusiones; miles de millones de pesos fueron literalmente tirados a la basura por estos delincuentes.

En Chiapas muestran su repudio a Peña Nieto; huye buscando un lugar donde lo quieran

Se sigue viendo el repudio que algunos pobladores de las zonas indígenas muestran al presidente Enrique Peña Nieto. Y es que precisamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas un grupo de personas salió a mostrar su rechazo a la visita de Enrique Peña Nieto a la población de Chiapa de Corzo. En las redes sociales se siguen compartiendo videos en donde se ve el enfrentamiento que hay entre pobladores y las fuerzas de seguridad, al tiempo que se muestran las pancartas con las leyendas: “Fuera Peña, Chiapas te repudia”; “No estoy aquí por mi torta, estoy por mis huevos. Chiapas no te quiere maldita Rata-Peña”. Peña Nieto tenía programado visitar, acompañado del gobernador Manuel Velasco, algunos monumentos históricos de Chiapa de Corzo, pero ante la situación que se presentara, como dijeran los clásicos, “comes y te vas”, y eso hizo, salió por piernas a un lugar más seguro donde le muestren su cariño por las tantas reformas que tienen hundido a este país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. si no recuperan al 100% todo lo robado como carajos pueden salir en libertad que contradicción, cuando al SAT se le pagan impuestos fuera del tiempo establecido hay que pagar actualizaciones y recargos, que ironía y estos ladrones cuentan con periodo de gracia y no van a devolver con intereses ha pero si lo disfrutaron la pura corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *