Rubén Espinosa defendía la causa animalista: activista

Xiqueñada
La corresponsal de AnimaNaturalis en Veracruz, Adriana Vicario Chávez FOTO: GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER (ARCHIVO
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La animalista Adriana Vicario Chávez recuerda las últimas coberturas del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, a dos años de su asesinato.

A juicio de la excorresponsal de AnimaNaturalis en Veracruz, Rubén, quien fue asesinado el 31 de julio de 2015, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, junto con cuatro mujeres, siempre mostró interés y solidaridad en la defensa de los animales.

«No recuerdo cuál fue la última cobertura de Rubén a la causa animalista, pero seguramente fue hace dos años, que todavía estaba en Veracruz, por estas fechas, alguna conferencia de prensa que dimos a propósito de la situación en Xico y en Teocelo, que en ese momento todavía no estaban prohibidos las corridas, los encierros, vaquilladas, pero seguíamos trabajando por la prohibición».

La entrevistada indicó que el fotorreportero estaba en contra de las corridas de toros, vaquilladas y peleas de gallos. Estaba a favor de la penalización de estos eventos y después de una lucha por parte de animalistas, se logró.

«Rubén cubría de manera muy seria, objetiva, todas las protestas que en esos momentos, hace tres o cuatro años se estaban dando en el estado».

El pasado jueves, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley 876 de Protección Animal para el Estado de Veracruz, para que fuesen legales nuevamente las actividades mencionadas.

«Curiosamente, dos años después, nos encontramos con que en el estado regresaron (vaquillas y otros eventos taurinos), se volvieron a legalizar estas prácticas, después del esfuerzo que nos había costado prohibirlas. Un ejemplo más de que la ley no está de parte de los más débiles y de que quienes legislan, en realidad protegen los intereses de quien tiene el poder económico».

Vicario Chávez destacó que por ello los encargados de hacer justicia por el crimen de la Narvarte entorpecen las investigaciones y son los primeros en violar la ley.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *