MAYL reconoce la ineficiencia en seguridad

MAYL
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció la labor de los elementos de la policía durante el homenaje al excomisario Camilo Castagné FOTO: CGCS
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

* Quitarse la responsabilidad de la seguridad pública

* Xochilt, distractor en caso Duarte

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) tuvo este 2 de agosto un discurso revelador, en el que reconoció que existe ineficiencia en el estado para brindar seguridad pública, que no se están aportando los recursos suficientes para atender ésta demanda y aún así pidió la confianza de la población, confianza que -obviamente- no se han ganado las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

Yunes Linares habló durante la presentación del nuevo Coordinador de la Policía Federal en el estado de Veracruz, Francisco Israel Galván Jaime, donde pronunció un discurso que fue revelador, porque entre las justificaciones y el pedir reconocimiento, se filtró la realidad.

Ahí dijo, textual, de que se da «todos los días el señalamiento de que hay ineficiencia y de que no se puede«.

Y esto le llega de todos lados de la entidad, de muchos actores, de grupos y ciudadanos agraviados por la alta tasa de inseguridad que se vive en el estado.

Sí, es la percepción de los pobladores del estado, de los terrenales, de los que vemos con horror como cada día aparecen cadáveres en algún punto de la entidad y eso, nada más de los que se filtran a los medios de información.

Pero además es una percepción muy bien fincada.

Durante el primer semestre del año se contabilizaron 1,063 «ejecuciones» del crimen organizado, de acuerdo con el conteo que hace «Semáforo delictivo», el mayor número acumulado en el país.

Así pues, gobernador Miguel Ángel, ¿cómo no se van a dar todos los días señalamientos de ineficiencia y de que su gobierno no puede con el problema?.

Mayuli dijo ante policías federales: «No pido aplausos para la Policía y no pido aplausos para el Gobernador. No pido a la opinión pública que reconozca lo que no hacemos, simplemente pido que se haga un análisis objetivo de lo que está sucediendo y que se vea lo que estamos haciendo, lo que hacen ustedes, lo que hacen sus jefes«.

Pues la respuesta es que la opinión pública si reconoce lo que se hace por parte de la policía federal, el ejército y la marina, y la muestra es que en caso de delitos de alto impacto la mayoría de la población prefiere tener enfrente a elementos de estas corporaciones que de la policía estatal o de la ministerial.

¿Ha levantado -gobernador- una encuesta para conocer porque la población de Veracruz en quien menos confía en materia de cuerpos de seguridad es en la policía estatal?.

¿Se lo ha preguntado siquiera?.

«No pido un reconocimiento para el Gobernador. El Gobernador asume que es su responsabilidad y la enfrenta con todo y hacemos todo lo posible por resolver este problema grave, que es la primer demanda de los veracruzanos y de todos los mexicanos«.

¿En verdad, señor gobernador, lo qué están haciendo es todo lo posible?, ¿tan restringidas son sus capacidades?.

Los terrenales no podemos estar conformes con lo limitado de las capacidades del gobernador para atender la inseguridad pública en el estado, porque como el mismo Mayuli lo acepta, esta es «la primer demanda de los veracruzanos».

Si hubiera capacidad de respuesta ante el problema, no lo estaríamos reclamando con insistencia, si no que nos centraríamos en la falta de empleo (que en Veracruz ha descendido la tasa ocupacional), en la corrupción (que se mantiene), en la falta de medicamentos en los centros de salud, o en cualquier otra cosa.

¿En verdad gobernador eso es todo lo que puede hacer en seguridad pública?.

Probablemente sí, porque si pudiera hacer más no insistiría a cada rato en que le manden más elementos del ejército, la marina o la policía federal para que sean ellos quienes realicen la vigilancia y el trabajo policial que debería hacer la Secretaría de Seguridad Pública.

«El Gobernador de Veracruz aprecia muchísimo lo que hace la Policía Federal, lo que hace el Ejército y lo que hace la Marina en bien de la seguridad«, dijo Mayuli.

También los terrenales se lo reconocemos y se lo agradecemos… y me imagino soldados, marinos y policías federales lo han de percibir cuando la población se les acerca con confianza.

Una muestra palpable de que hay ineficacia en este terreno, es que con todo lo orgulloso y autosuficiente que es el gobernador Miguel Ángel, si pudiera hacer la vigilancia del estado solo con las fuerzas estatales, ya habría pedido que se retirasen los soldados, marinos y policías federales.

¿O no?.

Pero no tiene capacidad.

Y aún así pide confianza de la población: «requerimos de que la confianza de la sociedad se manifieste en hechos concretos, se manifieste en poner a disposición de la autoridad los datos, las denuncias, que se sepa lo que sucede, que acudan ante el Ministerio Público y denuncien, que cuando suceda un hecho delictivo sepan que quienes estamos de su lado somos nosotros y no los delincuentes, que nada se gana con hacer escándalo, que mucho se gana cuando se confía en la autoridad«.

Esa confianza que pide no se gana con declaraciones, ni tremendistas ni de ningún tipo. Tampoco pagando inserciones escandalosas en los medios de la Ciudad de México. Esa confianza se gana atendiendo y resolviendo los casos que tienen pendientes.

¿Cuál es el nivel de eficacia de la Fiscalía General del Estado ante las demandas que se le presentan?. El calculo es que ronda el 10%.

Para abonar hacia esa confianza que piden sería conveniente que muestren la eficacia que tienen ante las denuncias recibidas hasta ahora.

Cuando demuestren capacidad, la ciudadanía acudirá -ahí sí- a presentar las denuncias.

Pedir confianza es un reconocimiento de que se carece de la misma.

Pero ganarla requiere mucho más que un discurso que pretende ser bonito.

Aquí, si compartimos plenamente el discurso de Miguel Ángel: «cuando hay crítica, cuando hay exigencia, se entiende perfectamente la molestia social»

Es más, en ese discurso Mayuli reconoció que no están enfrentando a la delincuencia con todo lo que se deben, que esto se tiene que hacer «con más recursos que los que tenemos, con más capacidades técnicas, con mayor tecnología, con mejores elementos«.

Sin embargo, su gobierno ha regateado, escamoteado, los recursos para la seguridad pública, los cuales se redujeron en más de 300 millones de pesos en este año, lo que se denota en los equipos deteriorados que traen los policías, en que no hay capacidad tecnica, que la tecnología es elemental, que no ha habido formación de nuevos elementos. ¿Cuántos policías han egresado de la academia de policía durante éste gobierno?.

¿Cuántos?.

Hasta donde se ha difundido, son CERO.

QUITARSE LA RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN VERACRUZ. Si estuvieran enfrentando a la delincuencia de manera eficaz, tampoco estarían echándole la culpa de la falta de vigilancia a los municipios, acusándolos de que no hacen el trabajo que les corresponde porque no tienen policías municipales. Jaime Téllez Marie, el secretario de Seguridad Pública, cada que tiene un micrófono enfrente lo dice, y ahora el diputado Tito Delfín también se unió a la voz de reclamo.

Pero ¿con qué recurso quieren que los ayuntamientos asuman la vigilancia de sus municipios si no se los dan?.

Bueno, al comenzar 2017 tendrán mayoría de ayuntamientos y ahí podrán empezar a rearmar las policías municipales, comenzando por Veracruz, Boca del Río y Medellín, que serán gobernados por el PAN y que son una parte del estado muy visible para todo el país.

Así pues, más bien parece que el gobierno de Miguel Ángel lo que pretende es quitarse la responsabilidad de brindar la seguridad pública, reclamando por un lado que el gobierno federal mande más elementos y por el otro atosigando a los ayuntamientos a que armen policías municipales.

¿Es así?

Por mientras, y en su discurso que quiso ser bonito, Miguel Ángel otra vez vuelve a pedir confianza: «también necesitamos que la sociedad confíe en sus instituciones«.

Pero ¿cómo se va a confiar, si ni siquiera tienen definidas estrategias para lograr la seguridad pública?

A Téllez Marie se las preguntaron los diputados en su comparecencia y dijo que eran secretas -primero- y que las difundiría en un «después» que todavía no llega.

Una pregunta señor gobernador, ¿qué están haciendo realmente para ganarse esa confianza?.

Los terrenales queremos hechos concretos y eficaces, no discursos que pretenden ser bonitos.

«Nuestro compromiso es seguir haciendo el mayor esfuerzo para que Veracruz vuelva a vivir seguro«, dijo Miguel Ángel Yunes.

En verdad, ¿esto es todo lo que pueden hacer?.

Bueno, la muestra de que no es todo, está en que pagó inserciones en varios medios de la Ciudad de México para que este discurso que quería ser bonito fuera difundido con profusión.

Ahora que si me dicen que medios lo difundieron por creer que era una buena nota nacional, se los creo.

XOCHILT, DISTRACTOR EN CASO DUARTE. A Xóchilt Tress la han traído para arriba y para abajo, acusándola de ¿de qué?.

Parece que la acusan de ser la amante de Javier Duarte.

¿Eso es un delito?.

De que recibió regalos de su «amante».

¿Eso es un delito?.

De enriquecimiento ilícito por 8 millones de pesos.

Eso sí es delito.

Más entonces surge la pregunta ¿porqué no han detenido a los grandes pillos que saquearon Veracruz?.

Pero por mientras a Xóchilt la han utilizado como distractor del poco avance que tiene la Fiscalía del estado en la persecución de los saqueadores de Veracruz.

Si Xóchilt fue parte de este grupo, ella debe pagar.

Eso es parte de lo que queremos los terrenales, más allá del circo armado en su entorno.

EL CONFLICTO POR EL BASURERO DE XALAPA. Uno de los elementos que denotan la modernidad de una ciudad es la eficacia en el tratamiento de sus residuos.

La aprobación hecha para ampliar por 15 años más la concesión del relleno sanitario de Xalapa a la empresa Proactiva, ha levantado una gran polémica entre el alcalde en funciones Américo Zúñiga y el electo, Hipólito Rodríguez.

Ampliar la concesión implica que la empresa actual construya un biodigestor para transformar los desechos sólidos en energía, lo cual es una de las propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que de hacerse llevaría a un uso sustentable de esos desechos.

Américo Zúñiga defiende esta propuesta mencionando que la misma se contempla desde el Plan de Acción Xalapa Sostenible, realizado en 2013 por el mismo BID y entregado al Ayuntamiento en 2014, incluso los consultores de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, en un análisis posterior propusieron la construcción de un biodigestor que aproveche los residuos sólidos orgánicos para generar energía, en un terreno cercano al actual relleno sanitario, para alargar su vida útil, ya que no existe en Xalapa otro predio con las características requeridas para desempeñar esta función.

Esta propuesta también fue avalada por la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y por el propio Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que estará aportando 8 millones de dólares para la realización de este proyecto, mismos que se hubiesen perdido si los diputados no autorizaban, como hicieron de manera responsable, la ampliación de la concesión”, dijo el actual presidente municipal de Xalapa.

El proyecto del biodigestor, utilizaría la digestión anaerobia para generar energía eléctrica aprovechando cerca del 40 por ciento de los residuos sólidos que llegan al relleno sanitario, con lo cual se tendría producción de energías limpias.

Lógico es, que si esta empresa no cumple con lo que debe, deberá dejar la concesión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *