Con la ampliación del relleno sanitario, se perderán 20 hectáreas de bosque, señala Hipólito Rodríguez

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Ampliar al relleno sanitario de Xalapa implicará deforestar 20 hectáreas más del bosque indicó el alcalde electo, Hipólito Rodríguez.

Por esa razón dijo no estar de acuerdo con la propuesta del alcalde Américo Zúñiga Martínez de firmar el convenio con la empresa Proactiva para que siga operando el basurero.

De acuerdo con la información del Plan de Desarrollo, este relleno tiene vida útil por cinco años más, “si aún tiene vida útil ese relleno, es tiempo suficiente para que los municipios de la zona metropolitana que depositamos los residuos, busquemos una alternativa que sí cumpla con la normatividad que proteja al medio ambiente”.

Y es que con la ampliación de la concesión Proactiva operaría otros 15 años, pero eso implica adquirir otro terreno en la congregación del Tronconal donde se tendrían que derriban árboles de la reserva en una extensión de aproximadamente 20 hectáreas.

Además, dijo que se oponen porque Proactiva no cumple con las normas sanitarias, pues de acuerdo con las investigaciones del Plan de Desarrollo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el relleno tiene filtraciones de lixiviados que caen en el río Sedeño.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) así como la de Recursos Naturales (Semarnat) están obligadas a realizar evaluaciones anuales porque Proactiva no cumple con los cuidados ambientales.

«No se han podido exhibir que se hagan esas evaluaciones, es decir que además de que la empresa no está cumpliendo con la norma por la cual se rigen estos establecimientos, Sedema y Semarnat no han podido mostrar las evaluaciones de estas instalaciones».

Este relleno se ubica en la congregación en El Tronconal con límites de Chiltoyac.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *