Ahora cualquier policía te puede detener por “conducta evasiva”

Justo el día que el gobernador pide comprensión por el trabajo que realizan los elementos de Seguridad en el estado, justo ese día circula el video de un elemento de la Fuerza Civil que detiene a una pareja que circula en una motocicleta. El elemento de la Fuerza Civil le pide al ciudadano que se deje revisar a lo que el ciudadano le pregunta «¿por qué me va a revisar?», entonces el policía muy apegado a la ley le dice que lo va a revisar «por conducta evasiva».

Señala el artículo 16 de la Constitución que «nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento». Sin embargo, los policías sí pueden detener a una persona cuando ellos, en sus rondas de vigilancia, detecten en una persona alguna “actitud evasiva”.

Este criterio permite a cualquier elemento de Seguridad detener a cualquier ciudadano, si a criterio del policía el ciudadano muestra una conducta evasiva. Pero en este país, donde la policía está infiltrada por el crimen, ver que un policía se le acerca a uno, nos dispone a ser evasivo con ellos.

El policía del video que circula abusa de su autoridad, pues el ciudadano alega que se hizo a un lado porque casi lo pasan a traer a él y a su pareja que los acompañaba. Una mujer policía quiso impedir que se grabara el hecho y el policía, al percatarse de que el detenido no llevaba nada ilegal, lo amenazó con que si le gritaba se lo iba a llevar a la cárcel. No pues con esos policías va a estar difícil que uno hable bien de la Seguridad en el estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. En vez de hacer las cosas bien el gobernador incita a que haya abusos de autoridad y la comisión de derechos humanos que hace ante estas situación cual es su postura estamos peor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *