Con biodigestor, Xalapa podrá generar energías limpias: Américo Zúñiga

Biodigestor
El alcalde Américo Zúñiga Martínez FOTO: PRENSA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Comunicados
Gracias a la prórroga de la concesión del relleno sanitario aprobada por diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado

Xalapa, Ver. Al refrendar su compromiso con el uso de tecnologías que generen energías limpias para servicios públicos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que gracias a la prórroga de la concesión del relleno sanitario aprobada por diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado, Xalapa podrá generar estas energías, benéficas para el medio ambiente, a través de un biodigestor.

Dijo que desde 2014 el Cabildo xalapeño aprobó que se llevara a cabo una prórroga a esta concesión y tal como nos lo permite la ley, en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, lo solicitamos al Congreso del Estado.

Con esta solicitud buscamos por un lado que Xalapa y municipios metropolitanos tengan garantizada la disposición final de los residuos sólidos y por otro, que se concrete un proyecto de gran beneficio medioambiental, como lo es la instalación de un biodigestor, que permita transformar la basura en energía”.

Informó que el gobierno municipal ha trabajado por años en este proyecto que mejorará sustancialmente la gestión de desechos urbanos generando energía.

Este trabajo, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, fue validado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la agencia de Cooperación International Alemana, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federales. Mediante este proyecto se podrán recibir 7 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente”.

Para conseguir el apoyo de estas instancias internacionales, el Ayuntamiento debe garantizar, en lo inmediato, la continuidad de tales condiciones. Por ello solicitamos autorización a la Legislatura del Estado para prorrogar la concesión del relleno sanitario y con ello promover el proyecto”.

Todo ello, aseveró, en el marco de la ley y buscando concretar un proyecto invaluable, de vanguardia internacional y de un enorme beneficio social.

Señaló que el Ayuntamiento analizó cuidadosamente el desempeño de la empresa PROACTIVA, S.A. de C.V. en el manejo del relleno sanitario, una empresa que ha recibido Certificado de Calidad Ambiental de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Sabemos de su compromiso y sabemos que no hay riesgo ni para el medio ambiente ni para la población”, destacó.

Prorrogar la concesión tiene que ver con una responsabilidad social que tenemos con los xalapeños. Prorrogar la concesión va más allá de una empresa, tiene que ver con el interés de un servicio de calidad para toda una ciudad y una zona metropolitana. Prorrogar la concesión dará a Xalapa la oportunidad de contar con un biodigestor que será un ejemplo en México y América Latina de compromiso con el medio ambiente. Gracias señoras y señores diputados por su coherencia y compromiso con Xalapa y los xalapeños”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *