No se trata sólo de negarse a “pagar piso” y denunciar, hay que proteger al denunciante

Fierro
El dueño de un negocio de fierro viejo fue ejecutado a balazos este mediodía en la popular avenida México de la colonia Lagunilla en la ciudad de Xalapa FOTO:

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exhortó a los comerciantes veracruzanos a denunciar en caso de estar siendo extorsionados por miembros del crimen organizado. No más pago de piso a los delincuentes nos dice este gobierno, sin embargo, este exhorto debe ir acompañado de acciones que nulifiquen las represalias por parte de los delincuentes. Los que han venido cobrando piso a los negocios en Xalapa desde hace muchos años no se van a conformar con que el “cliente” les diga que ya no va a pagar y punto; tampoco se va a quedar cruzado de brazos en caso de ser denunciado.

Para acabar con el pago de piso por parte de la delincuencia organizada se requiere de una coordinación efectiva entre el comerciante extorsionado y las autoridades. Se requiere además tener confianza en las autoridades y una policía eficiente. Cuando esto no es así los resultados son lo que sucedió la tarde del martes en la avenida México de la colonia La Lagunilla.

Según reportes, unos delincuentes que iban a cobrar piso a un chatarrero le dispararon hasta asesinarlo cuando éste se negó a pagar. No se trata sólo de negarse a pagar piso, sino de denunciar y brindar protección al denunciante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *