Los negocios de Morena

Reforma
Para protestar contra la Reforma Educativa, profesores de Veracruz con el respaldo de maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla marcharon desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hacia la Legislatura Local FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La alegría de un hipócrita sólo dura un momento.” – Job.

Extraño, muy extraño repetir ese escenario que fue la marca de la peor administración de la que se tenga memoria tras la protesta de supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en una marcha que provocó el caos de la ciudad de Xalapa, este jueves.

Y le digo que extraño es, porque más que una marcha de maestros eso parecía un mitin de protesta de Morena con su ex candidato al gobierno estatal encabezándola.

Quizá Cuitláhuac García Jiménez, ese diputado federal que no ha tramitado ni medio centavo partido por mitad para obra alguna en beneficio de Xalapa, traía consigna.

Y es que esta manifestación sin sentido, pues en Veracruz se ha respetado la labor del magisterio desde siempre y el dialogo se mantiene abierto por las vías institucionales, resulta inverosímil, tras observar en el horizonte, el proceso judicial de quien fuera su principal mecenas, hoy refundido en la cárcel por sus fechorías.

Todo eso porque en el colectivo esta gestada la duda de que fue directamente Andrés Manuel López Obrador el beneficiario directo del mismo Javier Duarte, de quien se especula recibió millones del erario para inflar su proyecto en ese afán chingador por atajar la llegada de la alternancia y echarle a perder la candidatura al entonces candidato Héctor Yunes Landa.

La acarreada de pseudo maestros de estados como Guerrero, Oaxaca o Chiapas lleva más que jiribilla, lleva en el fondo un afán por ocultar las secretas intenciones de todo este entramado.

Solo basta con observar quienes encabezaron el contingente para darse cuenta que detrás del mismo, no existen interés alguno por apoyar a los maestros, eso simplemente es demagogia, vil y pura.

A la marcha llegaron el diputado Federal, Cuitláhuac García Jiménez, Moisés Pérez Domínguez; Delegado MMPV-CNTE Zona Norte, Maritza Ramírez Aguilar, dirigente del MMPV-CNTE en San Andrés Tuxtla y Catemaco; el diputado Local, Zenyazen Escobar García y Rolando Ramírez Sánchez, Dirigente Local del MMPV-CNTE, todos registrados en algún momento como actores políticos disidentes, monitoreados por las mismas dependencias encargadas de la seguridad del país, al representar con sus acciones, un factor de desequilibrio e ingobernabilidad.

Esperemos que este cuadro que hacía meses que Xalapa no enfrentaba, no se vuelva a repetir, pues la sociedad está hasta la madre de políticos indolentes, esos que acostumbran pegar con la mano derecha, pero cobrar con la izquierda, y es que la manifestación orquestada por Morena empleando a su brazo represor la CNTE misma que ha dejado como saldo pérdidas millonarias para comerciantes, transportistas, pasajeros, y ciudadanos –esto pésele a quien le pese- que han tenido que padecerla en su tránsito hasta el Congreso del Estado.

Ahora bien esa jiribilla de la que hablábamos, nos hace cuestionarnos si toda está estrategia responde a los intereses de López Obrador y sus negocios soterrados con el hoy reo Javier Duarte, pues reaparecen precisamente cuando este personaje tiene que enfrentar a la justicia.

Vaya que casualidad, no lo cree.

Sextante

Vaya reatazo el que le acomodo el Consejo General del INE al Organismo Público Local Electoral de Veracruz, con la remoción inmediata del consejero, Jorge Alberto Hernández y Hernández, quien pasándose de castaño, por no decir otra cosa, tuvo la desfachatez de no excusarse en una resolución para el proceso de selección y designación de consejeros en el Distrito Electoral de Huatusco durante el proceso electoral 2016, en donde participó una familiar que a la postre fue designada funcionaria, transgrediendo con ello lo dispuesto por el artículo 102, párrafo 2, incisos c) y d), de la LGIPE.

Y es que el tema no fue menor, resulta que el consejero logró colocar a toda la parentela en el Distrito XVIII con cabecera en Huatusco, así, se designó a Nancy Popo Pale, como secretaría del Consejo y teniendo un parentesco directo al ser cuñada del Consejero.

No con eso también designó a Griselda Cabrera Sánchez, como Auxiliar de organización, siendo prima del Consejero y para que la cosa quedará en familia asignó a David Rodríguez López, como auxiliar de organización, siendo también cuñado de Nancy Popo Pale, secretaria del Consejo Distrital.

Como decía el famoso cómico colombiano, Pompín Iglesias, ¡Qué bonita familia, que bonita familia!

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *