Falso que órdenes de aprehensión contra Duarte se hayan cancelado: Winckler

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz indicó que es falso que las órdenes de aprehensión contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa se hayan cancelado, por lo tanto el proceso no se ha caído.

Pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que saque las carpetas de investigación en torno a los desvíos de recursos públicos durante la pasada administración porque esas denuncias ya existen y de esa manera se pueda fincar responsabilidades judiciales contra quienes hayan participado en estos delitos.

Así también sugirió que las denuncias presentadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante la PGR por la falsificación de pruebas de VIH sean atraídas por un Juez de Control para que se emitan mandamientos correspondientes y así comparezcan los involucrados con el caso.

«Ante diversos comentarios en el sentido de que Javier Duarte de Ochoa sólo puede ser juzgado por los procesos penales que motivaron la extradición, debe considerarse que cualquier investigación que provenga de fechas anteriores a la detención en Guatemala de este personaje no pueden verse restringidas o anuladas por el llamado principio de especialidad que rige el tratado de extradición de México-Guatemala».

El Fiscal indicó que ningún apartado de tratado internacional puede estar encima de la Constitución ni de la Convención Americana de los Derechos Humanos «el derecho universal a la justicia y de las víctimas a la reparación total del daño no puede verse limitado por ningún ordenamiento establecido por tratado de extradición».

Expuso que Duarte de Ochoa promovió juicios de amparo como estrategia de defensa que utilizan las personas sujetas a procesos de investigación con lo que reclaman ilegalidad en los mandamientos de captura u órdenes de aprehensión.

Este amparo fue admitido por un Juez Federal con residencia en la ciudad de México y que tal sustento se les concedió de manera provisional la suspensión de la ejecución de las órdenes de aprehensión.

Esa suspensión —dijo— que no se trata de una concesión de amparo y mucho menos anula los procesos que se siguen en su contra y tampoco es una sentencia absolutoria como se ha publicado en diversos medios de comunicación.

También indicó que a la fecha la Fiscalía no ha sido notificada del juicio de amparo, ni de su admisión o la suspensión provisional que se le concedió a Javier Duarte de Ochoa «y estamos en espera de dichos alcances».

Al exgobernador Duarte de Ochoa, se le señala responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero —delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa— refirió el Fiscal Jorge Winckler.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *