La suspensión provisional de las órdenes de aprehensión no eximen a Duarte de presentarse ante un juez; otra vez show mediático de los apologistas de Duarte

Se ha hecho mucho circo mediático alrededor de la determinación de un juez federal que concedió la suspensión provisional a dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte por parte de las autoridades veracruzanas. En estos comentarios ha cundido la ignorancia y no ha faltado quien asegure que por esta razón Duarte saldrá libre y la justicia en Veracruz no lo alcanzará.

Para empezar muchos han omitido el hecho de que sólo es una suspensión provisional, una vez que el juez tenga los documentos de la acusación determinará si esta suspensión es o no definitiva. Pero aún si la suspensión llegase a ser definitiva, el imputado tiene la obligación de comparecer dentro del plazo de tres días ante el Juez de la causa.

Por supuesto el juez de la causa es el que determinará si le dicta o no la formal prisión a Javier Duarte. Y es que como señala la Suprema Corte de Justicia, la suspensión provisional o definitiva de una orden de aprehensión como “medida cautelar no puede constituir un impedimento para la continuación del procedimiento, ni convertirse en instrumento que posibilite al quejoso la sustracción a la acción de la justicia”. Ah, pero los apologistas de Duarte, los melancólicos del duartismo ya quisieran ver a su prócer en libertad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *