Tarek, “¡Falso el audio de supuesta conversación con Duarte!”

Tarek
Tarek Abdalá Saad FOTO: LA PRENSA
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

“Alberto Silva también se defiende: “¡La Cámara de Diputados se manifestará ante la solicitud de desafuero en mi contra!”

Tarek Abdalá truena:

Ya solicité se hicieran las pruebas periciales para demostrar que no corresponde mi voz en el supuesto audio filtrado en las redes”.

Así respondió el legislador federal a este reportero quien le cuestionó supuestos envíos monetarios al PRI dados a conocer en un audio en donde sugiere que Duarte y Tarek enviaron mil millones de pesos para la campaña del PRI y el candidato Enrique Peña Nieto en 2012.

Jamás he visto al Procurador General de la República para tratar el tema del ex gobernador Javier Duarte y presuntas advertencias con motivo de su extradición a México. De hecho no he visto ni he hablado con Javier Duarte desde antes que solicitara licencia al cargo el año pasado. La propia responsabilidad legislativa me ha mantenido la mayor parte del tiempo en la ciudad de México”, sostiene.

En días pasados un reportero de un semanario nacional hizo público un supuesto diálogo de Tarek con el Procurador General, General Raúl Cervantes, en conocido restaurante de la ciudad de México, donde el diputado federal le solicitaba una reunión urgente a propósito de informaciones comprometedoras en poder de Javier Duarte.

Respecto a la supuesta conversación entre Duarte y Tarek, filtrada a las redes, dio lugar a una serie de especulaciones particularmente una que apunta a Javier Duarte como filtrador de la especie y otra en donde se señala que fue el propio gobierno estatal el que elaboró el burdo audio en donde las voces no corresponden a los actores señalados, particularmente cuando se buscó imitar la voz de Duarte tan conocida por tipluda y aflautada.

El mismo diálogo es tan obvio “cajas de huevo”, “mil millones para el PRI”, el compromiso con “Peña”, que atenta a la credibilidad.

En el tema Tarek habrá que recordar que el pasado 27 de abril la Cámara de Diputados rechazó el proceso de desafuero que se le sigue al diputado “al no haber condiciones para emitir un dictamen hasta en tanto se tenga una notificación oficial del Juez de Distrito en referencia al amparo otorgado previamente al legislador veracruzano”.

Al mismo tiempo el presidente de la Sección Instructora, el diputado Ricardo Ramírez Nieto, acusó al Fiscal de Veracruz, Jorge Winkler,” de obstruir la acción de la justicia por ocultar y distorsionar la información que tenía sobre el amparo que protege al ex secretario de finanzas del ex gobernador Javier Duarte de la acción de la justicia al presentar la solicitud de desafuero ante la Cámara Baja el pasado 26 de enero”.

Olvidó pues, la fiscalía ese pequeño detallito, el amparo de Tarek.

Mientras tanto el ex alcalde de Tuxpan, ex titular de Sedesol y de Comunicación Social, también Presidente del PRI y actual diputado federal (con fuero) Alberto Silva Ramos, declaró –también en breve charla telefónica- que la Comisión Instructora del Congreso de la Unión en breve emitirá una respuesta a la Fiscalía de Veracruz.

Se pronunciará sobre todo después de escuchar la explicación del propio Silva Ramos en el sentido de que por la oficina de prensa que encabezó no manejó recursos, ni la oficina tenía la potestad o poder para ordenar a 12 dependencias entregaran sus presupuestos.

La misma Ley Orgánica de la Administración Pública contempla que el manejo presupuestal de la Coordinación de Comunicación Social corre a cargo de la Secretaría de Finanzas.

A Silva lo señala la Fiscalía como “responsable de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber y coalición cometido contra el gobierno del Estado de Veracruz por pagos de publicidad gubernamental que no tenía presupuesto”.

Algo así como como “presunto delito” por pagar sin presupuesto.

Si es así, es previsible que se demande a la Fiscalía integre bien la carpeta de indagación ya que el argumento jurídico carece de sustento y tal vez, de lógica y sentido común.

Acaso por ello el Presidente de la Comisión Instructora del Congreso de la Unión, Ricardo Ramírez Nieto apresura que al igual que en el caso del diputado Tarek Abdalá, de quien se pedía el desafuero, sería revisado y en su caso desestimado si carece de soporte legal o solo es una embestida mediática.

Las autoridades ministeriales han señalado que tanto Silva como Gina Domínguez, también ex vocera de Duarte –retenida por un año en Pacho Viejo-, figuran como probables responsables en un mecanismo que permitió el desvío de más de 4 mil millones de pesos de doce dependencias distintas.

Eso es lo nuevo en cajas chinas, mismas que desesperadamente se le están acabando al gobierno en turno.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *