Mensaje del gobernador Miguel Ángel Yunes durante la 31ª sesión del Grupo de Coordinación Veracruz

Coordinación
Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Angel Yunes Linares y el Grupo de de Coordinación Veracruz FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Muy buenas tardes, estimadas compañeras, estimados compañeros de los medios de comunicación.

El día de hoy llevamos a cabo la reunión trigésimo primera del Grupo de Coordinación Veracruz. 31 reuniones desde el día primero de diciembre.

Y quiero iniciar mi intervención agradeciendo la presencia del Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; del General Germán Antonio Bautista, comandante de la 26ª Zona Militar; del Comisario General Raúl Castillejos Solís, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Del licenciado Daniel Agustín García Leal, delegado de la Procuraduría General de la República en Veracruz; del Contralmirante Félix Quiroz Javier, coordinador de la Policía Naval en Veracruz-Boca del Río; de compañeros del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, y de funcionarios estatales aquí presentes.

Durante esta reunión, se hizo una evaluación de las actividades del 28 de junio al 4 de julio del presente año.

Como ustedes saben, se ha dividido el Estado de Veracruz para efectos de evaluación y de definición de estrategias, en zonas, y lo que encontramos es que en esta etapa, entre el 28 de junio y el 4 de julio, los grupos de coordinación regionales reportan una incidencia delictiva a la baja, de los delitos de mayor impacto en el estado.

Se estima una reducción, vuelvo a reiterar, en esta semana, de 25 por ciento en los 10 delitos de mayor alto impacto; debemos señalar que la comparación tiene que ver con la semana anterior, que fue una semana muy compleja, una semana de alta incidencia delictiva, lo que nos lleva a ser optimistas, pero un optimismo racional, un optimismo reflexivo, un optimismo que tiene que ver con acciones concretas que se han llevado a cabo, pero de ninguna manera, la disminución de esta semana nos puede llevar a cantar victoria en un tema tan delicado como el que representa la seguridad de ocho millones de personas.

En este seguimiento semanal, lo que se aprecia es que disminuyen los homicidios, las ejecuciones, disminuye el secuestro; se mantienen las privaciones de la libertad, en términos similares; disminuye la extorsión, disminuye el robo, disminuye el robo a bancos a cero; disminuye el robo de vehículos, el robo a casa-habitación y el robo a transeúntes.

Este es un análisis agregado estatal, sin embargo, en algunas zonas del estado esta disminución no se refleja.

Les comento, por ejemplo, que en la zona Centro, en la zona de Xalapa, tuvimos un crecimiento de homicidio de 4 a 6; tuvimos dos homicidios más en la semana. En las ejecuciones, se incrementó también de 1 a 3. Se mantuvo en cero el número de secuestros. La privación ilegal de la libertad se incrementó de 1 a 2. La extorsión se mantuvo en 2. El robo bajó de 27 a 24. El robo a banco bajó de 1 a cero. El robo de vehículos bajó de 29 a 21. El robo a casa de 9 a 14, subió, y el robo a transeúnte subió de 3 a 9. Reitero que se trata de la semana que ya referí.

En el caso de la Zona Costa, que es la zona que incluye la región conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín y la zona de Cosamaloapan, tuvimos, igualmente, una disminución en general de la incidencia delictiva, salvo los delitos de carácter patrimonial.

El homicidio bajó de 4 a 3. Las ejecuciones se mantuvieron en 1. El secuestro bajó de 1 a cero. La privación de la libertad se mantuvo en cero. La extorsión en cero. El robo bajó de 23 a 15. El robo a bancos se mantuvo en cero. El robo de vehículos subió de 21 a 30. El robo a casa de 10 a 20 y el robo a transeúnte de 9 a 12. Esta es la Región Costa.

En la Región Montaña, que es la región de Córdoba, Orizaba, Amatlán, la zona conurbada con Orizaba y la zona de Zongolica, tuvimos también una disminución en el índice de homicidios, bajó de 5 a 2. En ejecuciones bajó de 7 a 2. En secuestro se mantuvo en cero. En privación de la libertad subió de cero a 1. En extorsión se mantuvo igual, en ceros. En robo bajó de 18 a 1. Robo a banco en ceros. Robo de vehículo bajó de 29 a 4. Robo a casa de 3 a 2 y robo a transeúnte de 6 a 1. En esta región se observa una disminución sustantiva de la actividad delincuencial.

En la Zona Norte, advertimos una ligera disminución en los homicidios, secuestros, privaciones de la libertad y robo de vehículos. Y un incremento en ejecuciones, robo a casa-habitación y transeúntes.

En homicidios, por ejemplo, baja de 5 a 4. En ejecuciones sube de 5 a 6. Secuestros, baja de 3 a cero. Privación de la libertad de 2 a 1, baja. Extorsión se mantiene igual, en 3. Robo se mantiene igual, en 13. Robo a banco baja de 2 a cero. Robo de vehículo baja, de 21 a 15. Robo a casa, de 10 a 11, sube, y robo a transeúnte sube de 4 a 9.

En la Región Sur, que tiene como eje Coatzacoalcos y considera la zona de Minatitán, Acayucan, Cosoleacaque, toda la Zona Sur, se observa una disminución importante en los homicidios, ejecuciones, privaciones de la libertad y robos patrimoniales; sin embargo, se percibe un ligero aumento en los robos.

En el caso de homicidio, baja de 8 a 10. Ejecuciones, de 19 a 11; la semana anterior, hemos tenido una semana realmente muy crítica en el tema de ejecuciones. Secuestro se mantiene en 1. Privación de la libertad baja de 3 a 2. Extorsión baja de 1 a cero. Robo sube de 34 a 36. Robo a banco baja de 2 a cero. Robo de vehículo baja de 75 a 46. Robo a casa-habitación baja de 17 a 9; y robo a transeúnte, de 15 a 4.

¿A qué atribuimos esta disminución?, a que se lograron golpes muy eficientes a la delincuencia, tanto en la región de Veracruz-Boca del Río, con el abatimiento del líder de uno de los grupos delincuenciales más activos y más peligrosos en la zona y la detención de una banda importante de sicarios que asesinó al Comisario Camilo Castagne; y en el caso de Coatzacoalcos, a la detención del líder de la célula delictiva más peligrosa y más importante que venía operando en esa zona.

Vuelvo a reiterar que son datos que se cierran al día 4 de julio, no consideran actividad de los días posteriores; así lo hacemos cada semana.

Igualmente, el día de hoy hemos analizado lo que ha venido sucediendo en tres zonas del estado que, al igual que el resto de las zonas, ocupan nuestra atención y tienen un carácter prioritario: la zona de Martínez de la Torre donde las últimas semanas se han presentado varios casos de secuestro; la capital del estado y la zona conurbada donde hemos tenido problemas de delitos de alto impacto en los últimos días, y la zona de Acayucan y zona ístmica donde se han presentado igualmente con delitos de alto impacto.

El día de hoy este Grupo ha resuelto llevar a cabo operativos específicos en esas tres regiones, operativos que se diseñarán a partir del mismo día de hoy y mañana y se implementarán en el transcurso de la semana.

Quiero nuevamente agradecer la gran colaboración del Ejercito Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, en las tareas que llevamos a cabo, es un esfuerzo sostenido, es un trabajo diario, es una tarea que no admite tregua.

Hemos sufrido una etapa muy complicada en Veracruz como en el resto del país pero estamos totalmente ciertos de que manteniendo esta actividad, como lo hacemos en plena coordinación, en plena vinculación, con más elementos hoy de fuerzas federales, de Policía Federal en Veracruz, con una vinculación estrecha, con la definición de objetivos específicos, con una tarea mucho más coordinada, mucho más vinculada a tareas de inteligencia previas, podremos lograr éxito en este objetivo que es una demanda, la principal demanda de todos los veracruzanos.

Eso es lo que hemos hecho el día de hoy domingo a partir de la reunión que se inició a las 10 de la mañana y que está concluyendo en este momento en la conferencia de prensa que ustedes nos hacen favor de estar presentes.

Si hubiera alguna pregunta, estamos a la orden.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *