Mensaje del gobernador Yunes con respecto a la liberación en Puebla de los presuntos asesinos del comisario Castagné

- en Carrusel, Comunicados

Orizaba, Ver. Prácticamente toda la noche estuvimos pendientes de un tema que preocupa a todos los veracruzanos y, seguramente a muchos ciudadanos del país, que es la detención de una banda que asesinó, hace apenas unos cuantos días, al representante, al Comisario Camilo Castagné, representante de la Policía Federal en Veracruz; a un compañero más de la Policía Federal, y esta banda, el día de ayer, fue liberada en Puebla por un Juez federal, quien argumentó no encontrar elementos suficientes para someterlos a proceso.

Esta madrugada, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecutó órdenes de aprehensión en contra de estos 10 individuos. Durante el curso de la noche, de la madrugada, fueron trasladados a Veracruz, y el día de hoy fueron sometidos ya; por un Juez de Control, se consideró legal la detención de estas personas.

El Juez de Control determinó someterlos a Prisión Preventiva de dos años, cuando menos. No es la pena de prisión, es Prisión Preventiva, mientras se lleva a cabo el proceso. Las 10 personas están en prisión y seguramente les será aplicada la Ley.

Yo, desde aquí, quiero hacer un comentario: es urgente revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal. No puede ser que una banda delictiva como ésta, que hay elementos más que suficientes para acreditar su participación en distintos hechos delictivos, no haya sido sometida a prisión, a proceso, por un juez federal.

Los jueces federales tienen que aplicar la Ley, pero tienen que ser sensibles también ante hechos de violencia como estos; hechos de violencia que quedaron acreditados de muchas maneras y que, a partir de una muy eficaz colaboración, que reconozco y agradezco, con la Policía Federal, fue posible detener a esta banda en Puebla.

Una banda que venía lastimando a toda la sociedad veracruzana, que venía haciéndole un daño enorme a los habitantes de Veracruz; que fue detenida en Puebla y liberada por un juez federal.

Hoy, desde aquí, desde Orizaba, pido al Congreso de la Unión, a los Senadores y Diputados Federales que de inmediato inicien un proceso de revisión de este nuevo Sistema de Justicia Penal, permisivo con los delincuentes.

En Veracruz, hemos tomado la decisión de aplicar mano dura a los delincuentes; eso es lo que merecen y eso es lo que estamos haciendo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *