Las instrucciones de Karime

Karime
Xalapa, Ver. Javier Duarte de Ochoa, y Karime Macías FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El que ostenta el poder es siempre impopular.” – Benjamin Disraeli.

Frank y Clarice Underwood soñaban con encumbrarse en el juego de la política norteamericana, sus ambiciones y perversiones debían siempre ser escondidas del escrutinio y opinión pública en ese afán soterrado por alcanzar todo al precio que fuera.

Finalmente, lo que inició como una ambición por ocupar una cartera en el gobierno, maduró al grado de colocarlos en el pináculo del mundo como poseedores de las llaves del reino, como los inquilinos de la Casa Blanca a la cual nunca debieron llegar.

Así pues se desarrolla la trama de la serie creada por Beau Willimon que habría reescrito cualquier tratado de Ciencia Política y que haría ver al mismo Maquiavelo como un párvulo ante los deseos y perversidades de los Underwoods, ese es argumento «House of Cards», serie de televisión.

Ahora bien, como todo en la vida, la existencia de paralelismos y coincidencias siempre están presentes, Veracruz no está ajeno a ello.

Karime Macias Tubilla y Javier Duarte de Ocho, soñaron desde sus años de universitarios en un porvenir mejor, por supuesto que para ello habría de pasar por encima de quien fuera, siempre sin medir las consecuencias funestas de sus ambiciones.

Esta tragicomedia veracruzana llegó a su climax con el allanamiento de Duarte y su inminente extradición y retorno a México.

Pero que sucede en la atribulada conciencia del reo de Matamoros en Guatemala, porque continua sonriendo el guasón de la venganza, como dejando entrever el horror que se viene.

¿Qué sabe Javier Duarte que le provoca esa sorna?, ¿Realmente habrán alcanzado un acuerdo o negociación con el poder presidencial?, ¿Porque actúa como si nada ocurriera?

Esas son tan solo algunas de las interrogantes que se tienen.

La realidad es que en ese intento por vender un desequilibrio psíquico y del comportamiento, Duarte de Ochoa, deslizo un mensaje, uno que provoca realmente dudas respecto a la autoría de todas sus mal habidas acciones.

Antes de abandonar la Torre de Juzgados en Guatemala, a su mero estilo, afirmó «si tengo algo que declarar» a lo que prestos los reporteros se prepararon para conocer lo que pensaron sería una bomba.

Duarte dijo: “Paciencia, Prudencia, Verbal Continencia, Dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según conveniencia.

Al terminar, todos los presentes se voltearon a ver como advirtiendo que onda con esto. Lo que no alcanzaron a entender, es que Javier Duarte habría transmitido las instrucciones de la misma líder de la banda, su esposa Karime Macías, instrucciones precisas para quienes forman parte de ese selecto grupo con los que saqueo la entidad.

La instrucción es clara. Mantengan paciencia, sean prudentes –no exhiban de mas sus mal habidas ganancias, no se excedan-, sean sumamente cautelosos a la hora de declarar, por ello aquello de verbal contingencia; cuando se refirió al dominio de ciencia, se cree que puedo decirles asesórense bien, busquen amparos y por supuesto los resquicios de la misma legislación para evadir la acción de la justicia, por último presencia o ausencia según conveniencia, fue para dejar claro que en la vida pública o en la privada sus apariciones deberán ser medidas y valoradas, no más, no menos, para evitar caer en excesos que los puedan incriminar más.

Ahora me cree que la versión tropical de “House of Cards” si se vivió en Veracruz con estos dos remedos de Underwood’s.

Sextante.

Arturo Herviz Reyes y Yaz min de los Ángeles Copete Zapot y prácticamente fueron revividos políticamente por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el mandatario estatal afirman, los ayudó para que obtuvieran el triunfo en los municipios de Ángel R Cabada y Santiago Tuxtla. En Cabada ganó Arturo y en Santiago el hijo de Yazmin, pero eso no es todo, el gobernador permitió que este grupo perredista se apoderara de todas las posiciones políticas en el sur, al grado que hoy por hoy son unas de las familias poderosas en esta parte del estado, todo gracias al gobernador, ahora estos personajes afirman comienzan a prepararle una traición a Yunes Linares operando en abierto a favor de MORENA.

Lo interesante de este asunto es que Copete Zapot sería la candidata a senadora del PRD y ahora jugará contra Indira Rosales y Elizabeth Morales o Anilú Ingram. Como dice el dicho ¡Nadie sabe para quién trabaja!

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *