Anilú… ¿rumbo al Senado?

Sedesol
Dentro de las acciones que impulsa la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, se encuentran fomentar la participación de la sociedad civil en acciones de desarrollo; ante esto la Delegada Anilú Ingram invita a los interesados a participar en el tercer bloque de convocatorias que publica el Programa de Coinversión Social 2017 FOTO: PRENSA SEDESOL FEDERAL
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El valor, al igual que el amor, necesita alimentarse de esperanza.” – Napoleón.

Desde la aparición del Programa Solidaridad en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari, México ha enfrentado un reto constante, incidir en el abatimiento del rezago social que enfrentan miles de comunidades de nuestro país.

Para ello, el gobierno federal ha invertido millones de pesos en un esfuerzo que pareciera infructuoso, pues la estadística no miente, pero en el que miles de mujeres y hombres han empeñado alma, vida y corazón.

En Veracruz, la política de Desarrollo Social, sufrió tras el paso del hoy reo Javier Duarte un estancamiento, e incluso, se ha confirmado el retroceso gradual de los avances que en su momento se lograron alcanzar en administraciones previas.

En esa tarea, el presidente Enrique Peña Nieto ha confiado en una mujer con talento, responsable y sumamente trabajadora, una joven veracruzana, que no es una promesa si una realidad.

Anilú Ingram Vallines, esa joven trabajadora e impetuosa, que en su momento iniciara su carrera profesional en los medios de comunicación en aquel lejano 1998 trabajando en MVS Radio, luego pasará a Televisa Veracruz, Radio y Televisión de Veracruz y Grupo FM con el paso de los años, se dio cuenta que en el ejercicio de la comunicación encontraría una plataforma para alcanzar todos su sueños.

Después de graduarse de la Licenciatura en Administración de Empresas por la UNAM Campus Boca del Río, curso la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, con lo que logró alcanzar diversos puestos en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, lo que reafirmó su firme convicción de atender desde la administración pública las necesidades de los veracruzanos.

En 2002, incursiona en la política al ser regidora suplente del ayuntamiento de Veracruz; en el periodo 2011-2013, diputada local por el Distrito XX Veracruz y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local; desde el 1 de febrero de 2016 fue nombrada delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Veracruz, en donde se desempeña actualmente.

Anilú Ingram Vallines originaria del puerto de Veracruz, hija del matrimonio formado por José Ingram García y Ana María Vallines Casares, está casada con el licenciado José Daniel Carballal Cendón.

Ya en el ámbito público, a través del Desarrollo Social, descubrió que ese tan anhelado acercamiento especial con la comunidad se podía alcanzar, con esmero, esfuerzo y dedicación, así emprendió su cruzada.

Recorrer la entidad de norte a sur, de la montaña a la costa, le dieron esa visión, sabe que es solo con la correcta aplicación de los Programas Sociales como Veracruz puede salir del rezago que tanto lastima a sus comunidades.

Para ella, los programas: Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Empleo Temporal, Tiendas Diconsa (que ofrecen productos de la canasta básica a precios accesibles), supervisión del proyecto Producción alimentaria para mujeres; Comedores Comunitarios Escolares, en donde se beneficia a los niños de las comunidades; Proyectos Productivos que benefician a cafeticultores, artesanos, apicultores en la producción de miel, huevo orgánico, engorda de porcinos, la producción de chiles en conserva, promoción de nuestra ancestral medicina tradicional, la creación de viveros, el cultivo de limón persa, la cría de mojarras, entre otros; la conjunción de esfuerzos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Sedesol, las ferias ¡Vas a Mover a México! acercando herramientas para el desarrollo de potenciales a los jóvenes veracruzanos, Programa Fomento a la Economía Social, entre otros programas implementados por Sedesol, los que serán el único puente para lograr el objetivo.

De esa manera, su proyecto está firme, sabe que los tiempos la habrán de llamar a otras instancias llegado el momento, su tenacidad y valor quedaron comprobados, hoy transita por la entidad en donde se vive la alternancia, en donde los esfuerzos, no deben tener distingos, ni colores.

Sus convocatorias para mantener una gran alianza con diferentes asociaciones civiles del estado ha redituado frutos, hoy mediante el INDESOL y el INVEFI, se imparte capacitación en diferentes temas como diseño de proyectos productivos, tecnologías de la información, desarrollo institucional, procuración de fondos, vinculación entre gobierno y sociedades civiles, entre otros. Con los cuales se brindan herramientas a las asociaciones para mejorar los proyectos productivos a implementar y para mejorar su participación en convocatorias para obtención de recursos federales.

Ingram Vallines continúa invitando a las más de mil 400 asociaciones civiles que están registradas formalmente en el Estado de Veracruz a que aprovechen esta oportunidad, los talleres son gratuitos.

Esos esfuerzos continuarán en el afán de consolidar las firmas de convenios con el sector empresarial y estas agrupaciones sociales.

Desde la SEDESOL, afirma, ayudamos a mejorar el ingreso de quienes menos ganan mediante proyectos productivos que pueden desarrollar en su propio entorno.

Tan solo en el mes de mayo, la dependencia a su cargo entregó recursos federales por 13 millones 110 mil 987 pesos, destinados a apoyar 89 proyectos productivos a las personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, para desarrollar iniciativas productivas que fortalezcan sus ingresos y en días pasados se entregaron otros 2 millones de pesos, dando un total de más de 15 millones de pesos, esto como parte de la primera convocatoria nacional.

Estos apoyos beneficiaron a familias de municipios entre los que destacan Tatahuicapan de Juárez, Ixhuacán de los Reyes, Puente Nacional, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Uxpanapa, Tepetlán, Misantla, Papantla, Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Chicontepec, Espinal, entre otros; mejorando la calidad de vida de 360 familias.

Orgullosa la Delegada Federal advierte que en los últimos 4 años se han destinado más de 174 millones de pesos en apoyo a más de mil 300 proyectos.

Así Anilú sueña con un futuro cercano, uno en donde desde otra tribuna pueda seguir mejorando la calidad de vida de los veracruzanos en pobreza extrema.

No la pierda de vista, porque por mucho que la izquierda avance y la hegemonía del Gobierno de Coalición este latente, esta joven realidad de la política bien podría ser candidata y llegar a ocupar un escaño en la Cámara Alta, desde donde impulsará con su don de gente y carisma una nueva forma de hacer política y mantener el contacto con la población.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *