¡Aguas, padres! Las cuotas escolares son voluntarias

Cuotas escolares voluntarias FOTO: GOOGLE

Se acaba el ciclo escolar y comienza otro, y por lo mismo, hay que pagar las cuotas escolares. Y es que, es un acuerdo tomado supuestamente entre la sociedad de padres de familia y aunque no lo reconocen muchos, tiene que ver mucho el director escolar. Muchos padres, a pesar de las precarias condiciones económicas, pagan la cuota escolar, ya que supuestamente ese dinero se destina a la mejora de la infraestructura escolar; sin embargo, la constitución marca que la educación debe ser gratuita.

El asunto de que muchos padres se nieguen a pagar la cuota escolar es que muchas sociedades toman de ese dinero que no les pertenece. Hay evidencias de algunas sociedades de padres que tomaron de ese dinero y lo manejaron como una caja de ahorro, donde se autoprestaban dinero, desde directivos hasta personal docente. Lo que los padres deben saber es que, desde el 2013, el Senado de la República aprobó la reforma para multar a quien condicione el servicio educativo al pago de las cuotas.

En esa reforma realizada en el 2013, se estableció que las asociaciones de padres de familia pueden tener participación en la vida escolar y tienen derecho a recibir cooperaciones «pero serán de carácter voluntario y en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo»; es decir, los padres de familia podrán hacer aportaciones voluntarias para mejorar la situación de las escuelas, pero en caso de no suceder, la escuela no tendrá derecho a prohibir la participación en eventos y exámenes y menos aún negar la entrega de algún documento.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición el teléfono 01 800 288 688 para denunciar irregularidades en la entrega de documentos por falta de cuotas escolares y la página de internet http://www.consejosescolares.sep.gob.mx.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Que fácil para el gobierno decir que la educación es gratuita y no favorecer en nada a la misma. Que sencillo es que un padre de familia no aportará su «cooperación» cuando debería entender que lo hace por el bien de su hijo. Es lamentable que el gobierno ponga limitantes de algo que no atiende. Como mantener limpia una escuela si no se paga el salario de un intendente. Como exigir documentación si no se otorga el salario para el personal administrativo. Es gratuita en cuanto paga la nómina de docentes. Pero deja de serlo en la parte operativa y administrativa. Seamos consientes de ello!!

  2. Es ilegal que las escuelas condicionen la inscripción a las cuotas voluntarias.

    Si la SEP no otorga recursos para mantenimiento de las escuelas, ¿por qué estas no hacen marchas para exigirlo?

    Del dinero de las cuotas los padres nunca saben cuánto se juntó y en qué se gastó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *