Queratocono, enfermadad que acaba con la vista de Sandra

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Sandra Luz, de 17 años, pierde la vista de manera gradual. Una «extraña» enfermedad le dificulta continuar con sus estudios.

Ella, triste, recuerda que debió escuchar audios para prepararse y para presentar el examen de admisión en la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Incluso, cuando cursaba sus estudios de preparatoria en la «Constitución de 1917» usaba dos armazones de lentes en las evaluaciones de conocimientos.

Los profesores hacían más grande la letra para que ella pudiera leerla o simplemente le aplicaban exámenes orales.

A Sara Luz Rodríguez Santiago le diagnosticaron queratocono, hace dos años. Una enfermedad progresiva, que adelgaza sus córneas y disminuye su visibilidad.

Pese a ello, la joven obtuvo el lugar 43 en la lista de los 100 aceptados a la Licenciatura en Enfermería de la UV. Muestra sus ganas por estudiar la universidad y sobresalir en el campo de la medicina.

Aunque cuenta con seguro social, éste no cubre su padecimiento. Requiere un trasplante de córneas, pero su familia es de escasos recursos y no puede pagar la operación.

«Me cuesta leer los libros. Para estudiar tenía que reunirme con compañeros, los maestros me hacían exámenes orales o tenían que agrandar la letra de los exámenes para que la pudiera ver».

En una conferencia de prensa, la joven, acompañada de su madre Virginia Santiago Luna, comerciante en Papantla, pidió donaciones a la población, en la cuenta 4027 6641 4440 9780 de Banco Azteca, a nombre de su mamá.

Actualmente, el Hospital de la Ceguera, en México, le exige 60 mil pesos para su operación.

«Comencé con cuatro dioptrías para lentes de contacto, los cuales uso pero no me sirven, ahorita me hicieron estudios y necesito ocho dioptrías de un ojo y nueve en otro, no alcanzo a ver después de medio metro. Pido apoyo para realizar esta cirugía que es importante para mi futuro, tengo metas y quiero poder ayudar a la gente, poder realizarme como persona y de forma profesional», relata.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *