La caja de Pandora en Veracruz la abrió una mano negra

Luto
Asesinan en un restaurante de Cardel a mando policíaco y dos policías más FOTO: 24 HORAS

La mitología cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de éste, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien se casó. Como regalo de bodas, Pandora recibió una tinaja ovalada —aunque actualmente sea citada como una caja— con instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia.

Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, sólo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza. De esta historia surgió la expresión «la esperanza muere al último».

Hoy en día, «abrir una caja de Pandora» significa una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede acarrear consecuencias catastróficas. Eso precisamente es lo que ha pasado con la muerte del coordinador de la Policía Federal en la entidad, Juan Camilo Castagne Velasco, y el de una familia en Coatzacoalcos integrada por cuatro niños y sus padres.

Es cierto que no cerramos los ojos a la cantidad de muertos de las últimas semanas, no obstante, el crimen organizado ha lanzado un reto directo al gobierno de Yunes Linares. Por eso, es momento que la Federación entre al quite. Nadie duda ni por un momento que Fidel Herrera Beltrán, cuando estuvo «en la plenitud del pinche poder», tuvo mucho que ver con la cosecha de violencia e inseguridad que estamos viviendo los veracruzanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *